Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos

El republicano asumió el cargo en una ceremonia en el Capitolio. Estuvo acompañado por su familia y por Barack y Michelle Obama.
Donald Trump junto a su esposa Melania y su hija Ivanka. | Fuente: VIdeo: Casa Blanca / Foto: AFP

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio. A las 12.00 en punto (hora local y peruana), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Así que Dios, ayúdame", dijo Trump al final del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013). El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Junto a él estuvieron sus familiares más cercanos, entre ellos su esposa Melania y su hija Ivanka, y la expareja presidencial de Barack y Michelle Obama.

La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de EE.UU., fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta. La otra Biblia, la que usó Lincoln en su primera investidura presidencial hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo. Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmó en Twitter que hoy "comienza el trabajo" y que "el movimiento continúa".

El magnate llegó a la Casa Blanca tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Su campaña estuvo marcada por el tono polémico con sus rivales y por una serie de propuestas controversiales. Entre estas están la construcción de un muro en la frontera con México y la supresión del 'Obamacare', el sistema de salud pública impulsado por Barack Obama.

Trump rindió homenaje al soldado desconocido junto a su vicepresidente Mike Pence. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

La agenda de actos oficiales de la investidura del nuevo mandatario comenzó el jueves, cuando ofreció flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia). Trump y su vicepresidente, Mike Pence, colocaron la corona de flores de manera solemne y en silencio en una ceremonia en la que se rindieron honores castrenses. Bajo un atardecer relativamente soleado en Washington, Trump estuvo también acompañado de sus hijos Ivanka, Tifanny, Donald Jr. y Eric y sus respectivas familias.

Homenaje a las víctimas. La ceremonia sirve como símbolo en recuerdo de las víctimas de todas las guerras estadounidenses y en honor de las familias de los veteranos, algo que Trump intentó poner en el centro de su campaña desde el inicio de su carrera hacia la Casa Blanca como candidato republicano. El cementerio de Arlington, creado en 1860 y que se ubica en una colina frente a la ciudad de Washington, es el lugar de descanso de los restos mortales de 400.000 caídos estadounidenses y de otros once países y es visitado anualmente por unos 4 millones de personas.

Luego de la ceremonia. Tras participar en un almuerzo en el Congreso, Trump y Pence encabezarán el clásico desfile que, durante una hora y media, recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Por la noche, al menos tres bailes oficiales de investidura se celebrarán en Washington, donde todas las miradas se posarán en el magnate inmobiliario y su esposa Melania. El sábado por la mañana, los nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos asistirán a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que pondrá fin a los actos oficiales de la investidura. 

El concierto. Tras la breve ceremonia de ofrenda, Trump se dirigió a un concierto en el monumento conmemorativo al presidente Abraham Lincoln, uno de los lugares más icónicos en uno de los extremos de la explanada del National Mall, en el centro de Washington. Allí se dará su primer baño de masas con simpatizantes antes de su investidura. En el concierto al que se llamado "Make America Great Again" actúan el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight y el grupo 3 Doors Down.

(Con información de EFE)

Donald Trump asiste al concierto previo a la investidura. | Fuente: RPP
Así luce el estrado habilitado bajo las escalinatas del capitolio para la toma de juramento de Donald Trump. | Fuente: EFE
Donald Trump presidente de EE.UU.
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más
La joven cantante Jackie Evancho, de 16 años, famosa por su participación en el programa de televisión "America's Got Talent", cerrará la ceremonia cantando el himno nacional. | Fuente: America's Got Talent
Los asistentes a la ceremonia de toma de mando se ubicarán a lo largo de toda la explanada de piso blanco que se ve en la imagen. | Fuente: AFP
0 Comentarios
¿Qué opinas?