Trump quiere llegar "rápido" a acuerdo sobre un nuevo tratado de libre comercio con Canadá y México

Este mes es la fecha límite para que Estados Unidos, Canadá y México puedan llegar a buen puerto.
Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau han mostrado su voluntad de trabajar juntos y tender "puentes" para mejorar el comercio bilateral. | Fuente: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que es importante llegar "rápido" a un acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La Casa Blanca informó que la conversación entre Trudeau y Trump, se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes (EE.UU., México y Canadá) siguen sin llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. "No sé si vamos a lograr un acuerdo. Estás hablando con un tipo que es optimista, un guerrero feliz, pero como nos encontramos ahora, no lo sé", aseguró.

El calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en Estados Unidos, agrega presión a las conversaciones y sitúan ahora en mediados de mayo la fecha límite.

La pasada semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, marcó el 17 de mayo como última fecha disponible para que el legislativo de EE.UU. reciba un texto y que éste pueda ser sometido a consideración por el Congreso como requiere el proceso antes de ser ratificado.

(Con información de EFE).

 

¿Qué opinas?