GERMANY-G20-SUMMIT
El primer encuentro cara a cara entre Trump y Putin | Fuente: AFP

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron este viernes una tregua para el suroeste de Siria. Otro acuerdo en su primer cara a cara fue abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

El encuentro, que se prolongó por dos horas y cuarto, tuvo lugar en la cumbre del G20 que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania). Ambos mostraron cortesía y optimismo ante el potencial de la cooperación entre Washington y Moscú. Su apretón de manos fue neutro, firme, pero breve.

Acuerdos. Según las ruedas de prensa que ofrecieron por separado tras la reunión el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el alto el fuego en Siria entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Lavrov dijo que los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respeten la tregua. Antes ya ha habido una serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Alto al fuego. Las "zonas de distensión" cubren "Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov, que destacó que el acuerdo trata de respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político".

Tillerson dijo que la posición de Estados Unidos sigue siendo que el líder sirio, el presidente Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil. Para el secretario de Estado, la familia al Asad no puede tener un lugar en el gobierno sirio a "largo plazo".

Otros temas. Además, ambos presidentes acordaron abrir un "canal bilateral" entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania y tratar de relanzar el proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Minsk, porque "no está avanzando como querríamos", dijo Lavrov.

Trump y Putin, agregó el ministro ruso, han decidido explorar el "potencial" de otros tipos de mediación más allá de la que hasta ahora han llevado a cabo Francia y Alemania. (EFE)

Ha habido una serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.
Ha habido una serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011. | Fuente: Reuters