Estados Unidos
En el atentado del 11 de setiembre de 2001 al Wold Trade Center de Nueva York, murieron 2.823 personas 1.402 murieron en la Torre 1, 614 murieron en la Torre 2 y 658 murieron en el edificio Cantor Fitzgerald. | Fuente: Foto: Policía de Nueva York

La Cámara baja de Estados Unidos votó a favor de anular el veto del presidente, Barack Obama, sobre una ley que permitiría a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Con 348 votos a favor y 77 en contra, los legisladores de la Cámara de Representantes se unieron a sus compañeros del Senado, que ya hoy se opusieron al veto para, por primera vez en ocho años del mandato de Obama, invalidar la negativa presidencial a una ley.

Norma contra el terrorismo. Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente la conocida como "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo", que permitiría a los familiares de víctimas del 11S interponer demandas en cortes de EE.UU. contra el Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

Papel de Arabia Saudí en los atentados. Una mayoría de legisladores, tanto demócratas como republicanos, consideran que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 11S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que, por tanto, las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra Riad.

Relaciones internacionales. Frente a ello, la Casa Blanca argumenta que esta legislación pone en peligro las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudi y sienta un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar en corte extranjeras a diplomáticos y militares estadounidenses.

Seguridad nacional. En ese sentido, el director de la CIA, John Brennan, insistió en que la ley tendrá "graves implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos", sobre todo para los funcionarios estadounidenses en el exterior, especialmente los agentes de inteligencia. (EFE)

El fuego que terminó colapsando las dos torres llego a una temperatura de 1.260 grados centígrados.
El fuego que terminó colapsando las dos torres llego a una temperatura de 1.260 grados centígrados. | Fuente: Foto: Policía Aérea de Nueva York
Decenas de familiares de víctimas de los atentados del 11S protestaron frente a la Casa Blanca para pedir a Obama no vetar proyecto de ley.
Decenas de familiares de víctimas de los atentados del 11S protestaron frente a la Casa Blanca para pedir a Obama no vetar proyecto de ley. | Fuente: AFP