Los aviones serán puestos a disposición del Perú el jueves en la mañana. | Fuente: Department of State

El Comando Sur de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos anunció el envío de dos aviones a Perú para apoyar a los equipos de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) que están ya prestando asistencia en las zonas del norte de ese país asoladas por inundaciones que han causado un centenar de muertes.

En un comunicado, el Comando Sur indicó que, respondiendo a una petición del gobierno peruano, envió dos aviones de transporte C-130 Hércules, que despegaron el martes desde la base Little Rock, en Arkansas.

Para qué servirán. Los aviones apoyarán el transporte de recursos y de personal a las zonas afectadas por las inundaciones y se incorporarán a la misión de apoyo estadounidense en curso, dirigida por USAID, con el propósito de ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos producto del Fenómeno El Niño Costero.

El Departamento de Defensa también ha donado US$270,000 dólares para la compra de sistemas de purificación de agua, generadores solares portátiles y bombas de agua, que han sido distribuidos en las zonas afectadas.

Emergencia climática. El fenómeno meteorológico conocido como El Niño Costero ha dejado 106 muertos en Perú, ha causado además el colapso de 3,312 casas en Piura y daños en 1,700 escuelas y 600 centros de salud. (Con información de EFE)

Los C-130 pueden cargar hasta 20 toneladas. | Fuente: US Air Force
¿Qué opinas?