En medio de teorías y especulaciones, expertos y autoridades se concentran en desentrañar las causas del trágico accidente ocurrido cerca de Washington DC, donde un avión y un helicóptero colisionaron.
Durante la noche del miércoles 29 de enero, un avión de American Airlines con 64 personas a bordo colisionó en el aire con el helicóptero militar Black Hawk que transportaba a tres soldados estadounidense. El impacto ocurrió cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, y ambas aeronaves cayeron al río Potomac.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que no hubo sobrevivientes. Para abordar las últimas actualizaciones de lo ocurrido, el Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Edmundo Lavarello, experto en investigación de siniestros aéreos, analizó el caso.
Investigaciones en curso
En las últimas horas, las teorías sobre lo sucedido no han dejado de surgir, por lo que Lavarello Winder hizo un llamado a la calma y subrayó la importancia de esperar los resultados de la investigación. "Es normal que la gente trate de buscar respuestas, pero creo que deberíamos esperar un poco a que transcurran las investigaciones", señaló.
Según Lavarello, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ya ha iniciado la investigación y ha recuperado las grabadoras de voz y datos del avión. Estas grabadoras serán analizadas en los laboratorios de la NTSB para esclarecer lo ocurrido en los momentos previos a la colisión. Esta información resulta crucial, ya que permitirá conocer detalles como la velocidad, altura y maniobras realizadas antes del impacto.
El especialista en siniestros aéreos también advirtió sobre la complejidad del accidente, ocurrido en una zona de alto tránsito aéreo. "Tenemos tres actores clave: la torre de control, el Ejército de Estados Unidos y la aerolínea. Es fundamental analizar cada uno de estos elementos antes de señalar responsabilidades", explicó.
Trump culpa a Obama y Biden por fallas en el control aéreo
En medio de la incertidumbre, Trump señaló a Barack Obama y Joe Biden por presuntas deficiencias en el sistema de control aéreo, las cuales, según él, habrían deteriorado los estándares de contratación. “Cambié los estándares que tenía Obama a la hora de contratar personal en los puestos de controlador aéreo, que eran mediocres […] Cuando me fui del cargo, Joe Biden volvió a poner los requisitos más bajos”, afirmó.
Sin embargo, Lavarello expresó su desacuerdo con estas afirmaciones, enfatizando que cualquier conclusión debe basarse en las investigaciones. "Hay que esperar las investigaciones para las opiniones que se afirman. Todas estas posiciones que hay, pasan a ser hipótesis para el encargado de las investigaciones", señaló.
"Lo que sí deberíamos exigir a la parte política una vez concluida la investigación, es que se tomen en cuenta las recomendaciones y que se implementen, porque justamente para eso se realizan las investigaciones: para entender qué ocurrió y qué podemos hacer en el futuro", agregó el especialista en siniestros aéreos.
La importancia de esperar las investigaciones
En situaciones como el accidente aéreo cerca de Washington DC, es crucial que las autoridades y expertos se tomen el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva. Las primeras teorías y especulaciones, aunque comprensibles, pueden desinformar y generar pánico innecesario.
Esperar los resultados de la investigación permite obtener conclusiones basadas en hechos concretos y datos verificables, como los análisis de las grabadoras de vuelo. Solo de esta manera se podrá determinar con certeza qué causó la colisión y evitar emitir juicios prematuros que podrían afectar a los involucrados.
Además, las investigaciones no solo tienen como objetivo esclarecer los hechos, sino también identificar posibles fallas en los sistemas de seguridad. Aunque la NTSB generalmente tarda alrededor de un año en determinar las causas de un accidente aéreo, en este caso se espera un proceso más ágil. "Trataremos de presentar un informe preliminar en 30 días", afirmó Todd Inman, investigador de la NTSB.
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