Ramona Barrufet, diputada del Parlamento catalán en Ampliación de Noticias. | Fuente: Video: RPP | Fotógrafo: Foto: CNN

Los servicios regionales de salud de Cataluña (España) informaron de 92 heridos en incidentes ocurridos este domingo. La región celebra un referéndum de independencia que la Policía intenta impedir por órdenes del Gobierno español.

Un vocero indicó que ya se había atendido a 844 personas en hospitales y centros de salud, entre los que hay 90 heridos y dos en grave estado.

“Se están agrediendo todos los derechos humanos, se está cargando contra la gente en las colas para votar. En el siglo XXI tenemos que estar luchando para poder votar. Pasamos toda la noche en los colegios electorales para evitar que los cierren”, dijo la diputada catalana, Ramona Barrufet, dijo la diputada catalana a RPP. También aseguró que había un muerto, pero esta información luego no fue confirmada por las autoridades.

La respuesta del Gobierno

El Ministerio español del Interior informó de que la Policía Nacional y la Guardia Civil habían cerrado 92 puntos de votación. Según el Ministerio del Interior, los agentes se han visto "acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones". El Ministerio difundió varios vídeos en los que se aprecian episodios de acoso e insultos a policías y guardias civiles.

El Ministerio había pedido colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la "violencia policial del Estado" y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d'Esquadra).

Las protestas contra el referéndum tuvieron a algunos simpatizantes fascistas.
Las protestas contra el referéndum tuvieron a algunos simpatizantes fascistas. | Fuente: AFP