Alemania califica de
Alemania califica de "repugnante" el robo de cereales ucranianos por parte de tropas rusas | Fuente: AFP

El ministro alemán de Agricultura calificó el viernes de "repugnantes" los robos de cereales de los que se acusa a las tropas rusas en Ucrania, al margen de una reunión del G7 que busca ayudar a Kiev a exportar su producción.

"Rusia roba y confisca bienes y cereales en el este de Ucrania", dijo Cem Özdemir junto a su homólogo ucraniano Mikola Solski, diciendo que "es una forma particularmente repugnante de llevar a cabo la guerra".

Los dos ministros también "debatieron cómo ayudar a salvar la cosecha por tierra, ferrocarril o a través del Danubio", explicó Özdemir, mientras que la invasión rusa y el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos ha reducido fuertemente las vías de exportación para este gran productor agrícola.

La Comisión Europea presentó el jueves un plan para ayudar a Ucrania a exportar su producción movilizando capacidades de carga, una cuestión que también estará en el centro de las discusiones de la reunión de los ministros de Agricultura del G7 que reúnen a las siete potencias más ricas del planeta (Alemania, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido).

"La situación en Ucrania es realmente complicada en lo que respecta a las exportaciones de cereales", explicó Solski, detallando que 20 millones de toneladas deben salir de los silos del país en los tres meses anteriores a la próxima cosecha.

"No podemos resolver esta cuestión solos" y "debemos trabajar para desbloquear los puertos del Mar Negro y establecer vínculos logísticos con los puertos bálticos", añadió.

Ucrania, conocida por sus tierras negras muy fértiles, era antes de la invasión el cuarto exportador mundial de maíz y estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo. AFP

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: