Un jugador resultó herido por la explosión.
Un jugador resultó herido por la explosión. | Fuente: AFP

Una triple explosión junto al autobús del Borussia Dortmund hirió al defensa español Marc Bartra y provocó la reprogramación del duelo de cuartos de final de Champions League entre el cuadro alemán y el Mónaco de Francia. 

"El autobús fue víctima de un ataque con explosivos. Todo el equipo quedó en estado de 'shock'. Son imágenes que no podremos quitarnos de la cabeza", dijo Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund.

Tres explosiones. Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20h45 locales, el autobús del club fue dañado por tres explosiones, cuando abandonaba el hotel de concentración para completar los 10 kilómetros que le separan del estadio. "Tres cargas explosivas fueron detonadas", confirmó el portavoz policial Gunnar Wortmann. Según los medios alemanes, estas cargas habían sido escondidas en un seto, cerca de la carretera.

Precisó que parte de los cristales laterales del autobús se hicieron añicos y que una persona que estaba en el interior del vehículo fue herida. Más tarde Watzke explicó que se trataba de Bartra y que tenía "tocado el brazo". Fue trasladado al hospital después de ser atendido por un médico de urgencias en el autobús, dijo el directivo. El jugador español fue operado de una fractura en el radio de la muñeca derecha. "Tiene un cuerpo extraño en su brazo", dijo un portavoz del club.

Mapa de la explosión.
Mapa de la explosión. | Fuente: El País

Ataque dirigido. "Tras la explosión, todos nos agachamos en el autobús, los que pudieron se acostaron en el suelo", explicó el portero suizo del Borussia Dortmund Roman Burki, que estaba sentado al lado de Bartra.

Según el jefe de la policía de Dortmund, el ataque tenía como objetivo el autobús del equipo. "Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el bus" del equipo, declaró Gregor Lange en una conferencia de prensa. La fiscalía local reveló que en el lugar se encontró una "carta". "Su autenticidad está siendo verificada", agregó sin detallar cuál era su contenido.

¿Ataque terrorista?. Las autoridades alemanes indicaron que no disponen de elementos que indiquen que las explosiones tengan un origen "terrorista", indicaron fuentes próximas a los servicios de seguridad a la agencia de prensa DPA.

Un portavoz de la policía, preguntado por la agencia AFP, rechazó comentar las especulaciones de los medios alemanes, que han publicado la posibilidad de que se tratara de un explosivo accionado a distancia señalando a un grupo ultra como responsable. Las autoridades también informaron de la aparición en la zona de un cuarto objeto "que parecía un explosivo", pero no se ha determinado si lo es y no se sabe si está relacionado con los hechos. (AFP y EFE)

Los hinchas del Mónaco hicieron barras a Dortmund cuando se enteraron de que el partido se suspendió. | Fuente: Twitter / Adrenalina México
Bartra fue formado en las divisiones menores del Barcelona. El 2016 fichó por el Borussia Dortmund.
Bartra fue formado en las divisiones menores del Barcelona. El 2016 fichó por el Borussia Dortmund. | Fuente: AS
Así luce el tablero electrónico del estadio del Borussia. Anuncia que la decisión será tomada pronto.
Así luce el tablero electrónico del estadio del Borussia. Anuncia que la decisión será tomada pronto. | Fuente: Twitter / Borussia Dortmund