FRANCE-HEALTH-VIRUS
Los médicos buscan que la estrategia para dejar el confinamiento sea con cuarentenas focalizadas. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: GEOFFROY VAN DER HASSELT

Un grupo de médicos propone recurrir a la inteligencia artificial para salir del periodo de confinamiento en Francia sin arriesgarse a reactivar la epidemia de la COVID-19, según un artículo publicado en el semanario Journal du dimanche (JDD).

De acuerdo con los firmantes existen varios escenarios de salida del confinamiento y en su opinión la estrategia que consiste en levantar la cuarentena a toda la población expondría al virus a aquellos que no han estado enfermos y correría el riesgo de desatar una “segunda ola de la pandemia”.

Otra estrategia se basa en controlar a la población mediante aplicaciones móviles, como se hace en países asiáticos, para confinar a los enfermos y a los que estuvieron en contacto con ellos. Sin embargo, los médicos creen que esta no se ajusta a Francia y que la gente podría oponerse.

En cambio, abogan por que se use la inteligencia artificial, a través de una iniciativa llamada CovidIA, que “aplicaría modelos de inteligencia artificial basados en hipótesis iniciales sobre la enfermedad” y resultados de pruebas, combinados con “datos de geolocalización contenida en teléfonos móviles, de forma controlada, anónima”.

Argumentan que este método podría conducir a "predicciones cada vez más fiables". En este contexto, piden "a las autoridades que, de forma temporal y controlada, los datos de salud y ciertos datos de los operadores móviles estén disponibles, de forma anónima y cifrada", todo ello controlado por los organismos competentes.

AFP