La campaña de vacunación prácticamente está estancada en Alemania, donde un 58,9 % de la población ha recibido la dosis de refuerzo.
El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, lamentó que el fracaso en el Bundestag de la propuesta para introducir la vacuna obligatoria contra la COVID-19 para mayores de 60 ha acabado con toda posibilidad de relajar más restricciones y auguró consecuencias de cara a otoño.
En una rueda de prensa para analizar la situación en el país, Lauterbach calificó el revés en la cámara baja de "derrota clara y amarga" y señaló que a medio plazo la no obligatoriedad de la vacuna implica que no queda margen para más relajaciones.
"Lo que podíamos relajar, lo hemos agotado", afirmó y recordó que a pesar de que los nuevos contagios siguen cayendo, las cifras siguen siendo elevadas y el número de muertos diarios asciende a entre 200 y 300 e incluso continúa subiendo en la actualidad.
En este sentido, y de cara al otoño, pronosticó que la situación no mejorará, sino que empeorará y advirtió que Alemania probablemente deberá afrontar por tercera vez sin estar preparada de manera óptima otra previsible ola, al tiempo que dijo contar con una ola de contagio también para el verano.
En este sentido, subrayó la necesidad de ajustar de nuevo la ley para la protección contra enfermedades infecciosas a más tardar el 23 de septiembre, cuando expiran las actuales medidas en vigor y advirtió que ante la vacunación insuficiente no será posible prescindir de la mascarilla en invierno.
Cifras de la pandemia
En tanto, el presidente del instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, celebró que el pico de la actual ola haya quedado atrás, pero advirtió que las cifras, a pesar de estar bajando, siguen a un nivel alto.
Al mismo tiempo, lamentó las hasta 300 muertes diarias y subrayó que también el sistema de salud sigue bajo presión, y advirtió que este verano la cifra de contagios será mucho más elevada que el año pasado.
También el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Gernot Marx, señaló que si la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente -con alrededor de un 25 % de la población sin inmunizar- la cifra de pacientes con la COVID-19 volverá a aumentar considerablemente en otoño, en particular en las ucis.
La campaña de vacunación prácticamente está estancada, con 48 000 dosis administradas ayer y una media de 34 000 en la última semana.
Hasta el jueves, el 76,6 % de la población (63,7 millones de personas) había sido vacunada, el 76,0 % (63,2 millones) con la pauta completa, mientras el 58,9 % (49,0 millones) había recibido una dosis de refuerzo. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia