La república de Croacia, en los Balcanes Occidentales, está considera como la cuna mundial de la corbata.
La república de Croacia, en los Balcanes Occidentales, está considera como la cuna mundial de la corbata, y como tal lo celebra cada semana entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, con un desfile de soldados vestidos con tradicionales uniformes militares del siglo XVII.
La ceremonia conmemora el cambio de guardia del regimiento croata "Royal Cravattes", al que Occidente debe este popular complemento de moda, usado sobre todo por los hombres.
Durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648), unidades de la caballería ligera croata fueron incorporadas al ejército de la entonces Francia imperial, donde destacaban por su valentía pero también por el modo particular de llevar un pañuelo atado al cuello con un nudo hacia la mitad del cuerpo.
Por eso, en 1664, entre las filas del ejército real francés se fundó el regimiento croata "Royal Cravattes".
El pañuelo típico croata atrajo la atención de los franceses y fue nombrado según el nombre de los croatas en francés -cravattes-, y de un modo similar en muchos otros idiomas.
Los franceses dieron a la prenda un toque más elegante y refinado, y en la corte de Luis XIV lo convirtieron en un símbolo de distinción y estética varonil.
Su uso se extendió luego desde Francia por el resto de Europa y también a América, convirtiéndose en un destacado complemento de moda en todo el mundo.
En recuerdo de esos tiempos y del origen de la corbata, la capital croata, Zagreb, vive todos los sábados y domingos, y también los días de fiesta, entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, la ceremonia de cambio de guardia del regimiento Royal Cravattes.
El año pasado, el grupo de parlamentarios croatas organizó en el Parlamento Europeo una exposición sobre la corbata.
Su objetivo es que el 18 de octubre de este año, cuando se cumplen 360 años desde que entró en el mundo de la moda, sea proclamado como el "Día Europeo de la Corbata".
EFE
Comparte esta noticia