Los países del noroeste de Europa se agrupan por factores geográficos e históricos en diferentes determinaciones que pueden confundir. Aquí aclaramos las dudas.
Los países del noreste de Europa tienen varias características en común. Por ejemplo, poseen la más alta calidad de vida para sus habitantes, tienen orígenes culturales similares, la misma raíz del idioma y otras similitudes geográficas que han hecho adquirir denominaciones en bloques que pueden generar confusiones y que en esta nota aclararemos. Países nórdicos, escandinavos, bálticos. Leemos estas denominaciones en diferentes artículos e incluso las escuchamos en transmisiones deportivas. Para empezar, aclaremos que es un error que los términos "escandinavo y nórdico" se usen como sinónimos.
Escandinavia. Es una región geográfica y cultural al norte de Europa, compuesta por Suecia, Noruega y Dinamarca. Los dos primeros países forman la mayor parte de la península escandinava. Dinamarca se ubica en la costa opuesta a esta zona, en la Europa continental, pero se le considera un país escandinavo por factores culturales y lingüísticos. Los romanos denominaron a la zona ubicada al norte de Germania como Scania, la cual se pensaba era una isla. Luego se descubrió que era el extremo meridional de Suecia, también llamada Skane (Escania). Toda la región sería conocida posteriormente como Escandinavia. Los tres países poseen un pasado común, tras ser territorios habitados por vikingos hace más de diez siglos. Además, tanto el sueco, como el noruego y el danés son lenguas de origen germánico.
Países Nórdicos. Son los países escandinavos (Suecia, Dinamarca y Noruega) más Finlandia e Islandia. Esta denominación nació en Francia como Pays Nordiques y cobró fuerza desde el año 1956, cuando se creó el Concilio Nórdico que buscaba enmarcar y definir la afinidad cultural entre los cinco países. Se incluye a Islandia y a Finlandia por la cercanía geográfica y también el origen cultural de sus países.
Países Bálticos. Los tres países que conforman esta denominación son Estonia, Lituania y Letonia, todos ellos ubicados en la ribera del Mar Báltico. Sin embargo, no son los únicos países que poseen costas en este mar.
Groenlandia. Esta gran isla próxima a América del Norte es regentada por Dinamarca y no constituye un país aunque, se trate de una región habitada. Tampoco es considera una región nórdica, pese a su relación cultural con los países escandinavos.
Comparte esta noticia