Desde Chipre, Barbaros Sansal publicó un video en el que criticaba al Gobierno turco y a grupos religiosos. El régimen pidió su deportación por insultar a la nación turca.
El diseñador de moda turco Barbaros Sansal fue deportado desde Chipre y golpeado por una muchedumbre a su llegada a el aeropuerto Atatürk de Estambul, a causa de un vídeo en el que critica al Gobierno turco y a grupos religiosos, informó hoy el periódico Hürriyet.
En la pasada Nochevieja, Sansal publicó un vídeo en el que habló de la corrupción del Gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), así como de los numerosos periodistas detenidos por las autoridades turcas.
También se refirió al problema de las mujeres maltratadas en su país y criticó a los "grupos" islamistas que extendieron el "discurso de odio" contra las celebraciones de Año Nuevo en Turquía por considerarlas "ilícitas" y no musulmanas, explicó el rotativo.
Sansal se encontraba en el norte de Chipre cuando publicó su vídeo, 30 minutos antes del ataque terrorista en el club "Reina" de Estambul la madrugada del 1 de enero, en el que murieron 39 personas.
El Gobierno turco pidió su extradición y emitió una orden de detención por insultar a Turquía y a la nación turca.
Algunos medios favorables al Gobierno llegaron a insinuar que Sansal tenía conocimiento del atentado contra el club "Reina" contra centenares de personas que estaban festejando el Año Nuevo y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).
El diseñador de moda llegó al aeropuerto de Atatürk ayer a las 20.55 hora local (17.55 GMT), donde lo esperaba un operativo para llevarlo a la sede policial de Estambul.
Cuando Sansal empezó a bajar las escaleras, una muchedumbre se le vino encima y le golpeó hasta tumbarlo al suelo.
Según Hürriyet, la mayoría de las personas que acudieron a abuchear y golpear al diseñador eran trabajadores del aeropuerto, y la policía ha identificado a ocho de ellos, aunque no especificó si fueron arrestados. (EFE)
Comparte esta noticia