Los gobernadores de Véneto y Lombardía iniciarán una negociación con el Gobierno italiano para obtener una mayor autonomía.
Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, optaron este domingo por reclamar más autonomía al Estado tras celebrar sendos referéndum consultivos, y sus gobernadores avanzaron que iniciarán una negociación con el Gobierno a tal fin.
En el Véneto, con el 86,5 % de los votos escrutados, el 98,1 % de los electores votó a favor y el restante 1,9 % lo hizo en contra.
Mayor autonomía. En el caso de Lombardía, con el 60 % de los votos escrutados, el 95,64 % votó a favor y el 3,61 % en contra, con un 0,75 % de votos nulos, y la participación fue netamente inferior, alrededor del 40 %.
Aunque no había establecido un quórum, el presidente lombardo, Roberto Maroni, había reconocido que se conformaría si superara el 34 % que se registró en la reforma constitucional de 2001, sin embargo sus oponentes políticos ya hablan de fracaso al no llegar al 50 %.
Piden federalismo. El presidente del Véneto, Luca Zaia, que como Maroni pertenecen a la xenófoba Liga Norte (LN), celebró estos resultados, que consideró "un éxito de los venecianos", y anunció que mañana convocará a su junta para preparar el proyecto antes de iniciar la negociación.
Defendió el modelo de una Italia que avance hacia el modelo federalista y aseguró que reclamarán a Roma una veintena de competencias, así como retener un 90 % de los impuestos. Y reconoció que los sistemas de recuento de votos han sido objeto de un ataque informático, lo que explica el retraso en la publicación de los resultados.
Por su parte, Maroni subrayó el "compromiso importante" adquirido con esta votación: "impulsar el mandato histórico que millones de lombardos me han dado para tener una autonomía verdadera. Ir a Roma y pedir más competencias y recursos para Lombardía", proclamó. (EFE)
Comparte esta noticia