Con 22 años, Gassama hará los tramites para recibir la nacionalidad francesa.
Con 22 años, Gassama hará los tramites para recibir la nacionalidad francesa. | Fuente: AFP or licensors

El acto heroico de Mamoudou Gassama (22) al salvar a un niño que estaba suspendido en un balcón de París, Francia, ha cambiado su estado de indocumentado a futuro ciudadano francés. Estas son las claves del caso que dio la vuelta al mundo.

Los hechos

La noche del sábado en París, un niño, que había sido dejado solo en casa por su papá, estaba suspendido en un balcón.

Mamoudou Gassama, un malí indocumentado que fue a un restaurante griego a ver un partido con sus amigos, escuchó sirenas y ruido, por lo que decidió salir del local y vio al niño.

Gassama no lo pensó dos veces y logró escalar a mano limpia cuatro balcones en menos de treinta segundos hasta alcanzar al niño y ponerlo en seguridad. "No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé", contó el joven.

El video del rescate hecho por el joven malí. | Fuente: Twitter

Fama y recompensa

El domingo se conoció la identidad del rescatista luego de que el video de su acción se hizo viral y fue comparado con el superhéroe de Marvel, Spiderman. En una conversación telefónica con la alcaldesa de París, contó que era su sueño instalarse en el país europeo, al que había llegado en septiembre de 2017.

El lunes fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que iba a tomar “una acción excepcional”. Además de tener sus papeles regularizados, a Gassama se le ofreció nacionalizarse francés y este aceptó.

También el joven de Mali tendrá un empleo. Se unirá al servicio cívico de Bomberos.

El joven recibido por el presidente de Francia.
El joven recibido por el presidente de Francia. | Fuente: AFP

Castigado

El padre del niño rescatado fue detenido de manera preventiva por haber dejado a su hijo sin vigilancia y comparecerá este lunes ante la Fiscalía. Se conoció que la madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos, por lo que el menor quedó a cargo de un centro social.

Antecedente

El último 'héroe' en ser naturalizado por Francia por su coraje fue Lassana Bathily, un malí solicitante de asilo que había salvado a varias personas durante la toma de rehenes en un supermercado judío en enero de 2015 en París.

Con información de AFP