Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El Reino Unido aprueba la fecundación de bebés de "tres padres"

Se espera que la aplicación de estos tratamientos, aprobados legalmente en este país en 2015 (a falta de que la HFEA diera la autorización definitiva), ayuden a 25 parejas cada año a concebir un bebé sano.
Se espera que la aplicación de estos tratamientos, aprobados legalmente en este país en 2015 (a falta de que la HFEA diera la autorización definitiva), ayuden a 25 parejas cada año a concebir un bebé sano. | Fuente: pijamasurf

Se trata de una controvertida técnica de fecundación que previene el nacimiento de bebés con enfermedades congénitas, es decir, genéticas e incurables.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido aprobó la fecundación de bebés nacidos a partir del ADN de "tres progenitores". Esto con el objetivo de prevenir el nacimiento de niños con enfermedades congénitas, es decir, genéticas e incurables.

Con esta medida, las clínicas británicas podrán ahora solicitar los permisos necesarios para aplicar esta controvertida técnica de fecundación cuando detecten un riesgo muy elevado de nacimiento de un niño con enfermedades congénitas. Eso sí, la HFEA deberá autorizar cada caso de manera individual. "Es una decisión de importancia histórica", dijo hoy Sally Cheshire, presidenta de este organismo.

¿Cómo funciona? Esta técnica de reproducción asistida emplea ADN de tres padres diferentes: del padre, de la madre y de una donante o "segunda madre", y permite a progenitores con mutaciones genéticas raras dar a luz hijos sanos. El método puede aplicarse de varias formas, pero el autorizado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre. Por ese procedimiento, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones, se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre. El bebé resultante de ese proceso cuenta con una minúscula cantidad del ADN de la donante pero todo lo que define su aspecto físico y personalidad procede de sus padres.

Primer caso. Será un equipo médico de Newcastle el primero en poder ofrecer este tipo de procedimiento experimental, para el que ya han solicitado donantes de óvulos. "Es enormemente gratificante que nuestros muchos años de investigación en esta área se puedan finalmente aplicar a ayudar a familias afectadas por estas enfermedades devastadoras", dijo hoy Mary Herbert, del Centro de Fertilización de Newcastle.

Polémica. La aplicación de esta técnica ha sido cuestionada desde varios sectores. Los detractores consideran que abrirá las puertas a los llamados "bebés de diseño" o genéticamente modificados.

El pasado 27 de septiembre, la revista de divulgación científica New Scientist reveló el nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante este método de reproducción asistida. Se trataba de un niño que nació de una madre que portaba el síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.
El pasado 27 de septiembre, la revista de divulgación científica New Scientist reveló el nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante este método de reproducción asistida. Se trataba de un niño que nació de una madre que portaba el síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. | Fuente: Atlas / A. OCIU


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA