Un español se niega a declarar ante la justicia por sonarse la nariz con la bandera

El humorista Dani Mateo negó declarar ante el juez. Fue denunciado por un posible delito de ofensas a símbolos de España y un delito de odio tras la denuncia de una organización sindical de policías.

Mateo compareció ante la Justicia española tras haber sido citado como investigado por un posible delito de ofensas a símbolos de España. | Fuente: Twitter: La Vanguardia

El humorista español Dani Mateo se negó a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena de un programa de televisión. "Como ciudadano de este país estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo y eso me preocupa por la imagen de mi país y mi bandera", precisó.

Mateo compareció ante la Justicia española tras haber sido citado como investigado por un posible delito de ofensas a símbolos de España y un delito de odio tras la denuncia de una organización sindical de policías. El humorista se acogió a su derecho de no declarar ante el juez en una comparecencia de apenas cinco minutos en la que no estuvo el fiscal, según informaron fuentes jurídicas.

Al salir del tribunal, Mateo habló con los medios de comunicación y señaló que durante todo este tiempo "se ha hablado mucho sobre los límites del humor" y "sobre si ofende o no" el "sketch" en el que, mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España.

Mientras Mateo acudió a la Fiscalía, un grupo de personas que portaban banderas de España le increparon al grito de "malnacido", "desgraciado", "tienes que irte de España" y "respeto a la bandera".

La emisión del ‘sketch’ a finales de octubre suscitó críticas y polémica en un momento de tensión en España, donde la crisis política por el independentismo catalán hn generado mucha sensibilidad acerca de los símbolos nacionales y el respeto.

EFE

¿Qué opinas?