Estados Unidos evalúa suministrar armas letales a Ucrania

El presidente de Ucrania, país afectado por un conflicto interno, se reunió con el secretario de Defensa de EE.UU., quien aseguró que el armamento sería defensivo.
Las tropas ucranianas marcharon este 24 de agosto, fecha en la que se conmemora el 26 aniversario de su independencia de la Unión Soviética. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Genya Savilov

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo este jueves en Kiev que su país estudia la posibilidad de suministrar armas defensivas letales a Ucrania. El Gobierno de esta antigua república soviética lleva pidiendo esto que estalló el estallido del conflicto armado en el este del país, el cual involucra a sectores prorrusos.

"Si hablamos (del suministro) de armas defensivas letales, estamos estudiando este asunto", dijo Mattis ante la prensa junto al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, luego de conversar con él. El jefe de Pentágono, que asistió como invitado de honor a la parada militar celebrada en el centro de Kiev con motivo del 26º aniversario de la independencia de Ucrania, indicó que a su regreso a EEUU presentará a la Casa Blanca determinadas recomendaciones sobre el particular.

Clima tenso. "El armamento defensivo no puede provocar a nadie, salvo al agresor, y Ucrania no es un agresor; lucha por su territorio", dijo Mattis en alusión a los separatistas prorrusos del este ucraniano apoyados por Moscú. Las declaraciones del secretario de Defensa recibieron una réplica casi inmediata de los separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk.

"Apenas Ucrania reciba armamento letal estallarán las hostilidades", advirtió el líder de los secesionistas, Alexandr Zajárchenko. Ucrania ha solicitado reiteradamente a diversos países suministros de armamento letal, pero hasta el momento únicamente Lituania ha respondido a esas peticiones, según el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltarak.

Apoyo a Ucrania. "Continuaremos prestándoles ayuda en sus esfuerzos por defender su país, por defender a su pueblo", dijo Mattis. El secretario de Defensa reiteró la postura de Washington frente a la anexión de la península de Crimea por Rusia y al conflicto armado en el este de Ucrania. "Nosotros no aceptamos ni aceptaremos jamás la anexión de Crimea por la Federación de Rusia, así como la socavación por Rusia de las fronteras internacionales establecidas”.

Poroshenko agradeció a EEUU la ayuda militar que proporcionó a Ucrania desde "los primeros minutos de la agresión" y recordó que durante su visita a EEUU se acordó entablar un "diálogo activo para garantizar las capacidades defensivas de Ucrania". El presidente ucraniano no dio detalles de sus conversaciones con Mattis y aseguró que "el debate sobre estos asuntos, hasta que no haya una decisión definitiva, debe hacerse calladamente". (Con información de EFE)

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, declaró junto al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Anatolii Stepanov
Soldados de EE.UU., aligado de Ucrania, también marcharon el desfile por la independencia del país europeo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Genya Savilov
Sepa más:
¿Qué opinas?