Se trata de la universidad donde estudió el actual presidente de Francia. La toma es “pacífica” y fue decidida “durante una asamblea general” explicaron los estudiantes.
La entrada principal de la prestigiosa universidad Science Po en París, Francia, fue cerrada el miércoles después de que estudiantes que se oponen a la reforma educativa del presidente Emmanuel Macron ocuparan una parte del establecimiento, constató un periodista de la AFP.
La dirección del Instituto de Ciencias Políticas de París, donde estudia buena parte de la élite francesa, explicó la decisión por motivos de seguridad. "El edificio principal de Sciences Po París está ocupado de manera pacífica, en base a una decisión tomada durante una asamblea general de estudiantes", indicaron estudiantes en un comunicado enviado a la agencia AFP la noche del martes.
"Ocupar Science Po es fuertemente simbólico ya que es aquí donde estudió Emmanuel Macron y varios miembros de su mayoría parlamentaria", agregaron en la nota los estudiantes de esta gran universidad francesa. Los estudiantes desplegaron pancartas en la fachada del edificio, ubicado en el céntrico distrito 7º de la capital francesa, con lemas como "los estudiantes de Science Po contra la dictadura macronista" o "Macron tu universidad está bloqueada".
Reacciones a la medida
Un centenar de estudiantes se concentraron por la mañana frente al establecimiento, algunos para ir a clases, otros en solidaridad con sus compañeros. Thomas, estudiante en Máster en Relaciones Internacionales, dijo apoyar este movimiento que hace parte de una "contestación más global contra la política del gobierno". "¡Es una vergüenza!” denunció en cambio Paul, estudiante en primer año. "Es una minoría la que está bloqueando. Mucha gente quiere ir a clase. Hay una minoría silenciosa que no quiere esto”.
Los estudiantes franceses ocupan desde marzo un puñado de universidades para protestar contra una reforma educativa de Emmanuel Macron, que quiere otorgar a las universidades públicas el poder de establecer criterios de admisión. Para los estudiantes, esta reforma es un primer paso hacia un sistema de selección hasta ahora tabú en el país de la "educación gratuita para todos".
El jueves pasado, la policía intervino para evacuar la reputada universidad de la Sorbona, ocupada por unos 200 estudiantes. Otras universidades han sido evacuadas en los últimos días, incluyendo Nanterre, cerca de París, que fue la cuna del gran movimiento de protesta estudiantil de mayo 68.
AFP
Video recomendado
Comparte esta noticia