Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Francia e Irán se reunirán para hablar sobre el conflicto en Siria

Siria
Siria | Fuente: EFE

El presidente de Francia, François Hollande, recibirá el próximo 17 de noviembre a su homólogo iraní, Hasan Rohani.

El presidente de Francia, François Hollande, recibirá el próximo 17 de noviembre a su homólogo iraní, Hasan Rohani, en una reunión dedicada en buena medida al conflicto en Siria, con la vista puesta en las próximas citas diplomáticas.

El Elíseo precisó hoy en un comunicado que la entrevista, organizada con ocasión de la visita oficial de Rohani a Francia, servirá para hablar de "las cuestiones regionales, en particular el dossier sirio con las perspectiva de las próximas citas diplomáticas".

Una alusión a la cumbre ministerial multinacional dedicada a ese conflicto el pasado 30 de octubre en Viena, en la que participaron 19 países, que no llegaron a ningún acuerdo pero decidieron volver a discutir en unas semanas.

Por un lado estaban los aliados del presidente sirio, Bachar al Asad, como Irán y Rusia, por el otro sus detractores, como Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí, Turquía y Catar.

Hollande y Rohani, que se reunieron el pasado 27 de septiembre en Nueva York, donde coincidieron para la Asamblea General de la ONU, también seguirán con la reactivación de la cooperación bilateral, que había permanecido congelada hasta la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní en julio.

Está previsto que ministros de ambos países rubriquen una serie de acuerdos sobre el diálogo político, la cooperación económica, el transporte aéreo, la sanidad y la agricultura.

El anuncio de la reunión entre los dos presidentes en París se produce después de que en los últimos días se produjeran filtraciones a la prensa sobre los preparativos, y en particular sobre el hecho de que el Elíseo había renunciado a una comida de trabajo por las exigencias de los iraníes para que ninguno de los comensales pudiera consumir alcohol.

Fuentes del entorno de Hollande citadas por "Europe 1", el Elíseo no estaba dispuesto a transigir porque nunca se había retirado el vino de la mesa, ni siquiera con otros jefes de países musulmanes, aunque los cocineros preparen en esos casos platos halal (permitidos por la religión musulmana).

Se estudió la posibilidad de organizar un desayuno, pero los iraníes consideraron que en términos protocolarios hubiera sido demasiado ligero.

Por ello la solución final ha sido una reunión de unas dos horas de duración sin comida, en la que las delegaciones podrán beber té y café, según "France 2".

EFE


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA