Múltiples incendios se desataron este miércoles en diferentes zonas de "La Jungla" de Calais, el mayor campamento informal de migrantes de Francia, en su tercer día de desmantelamiento.

El Gobierno francés informó que desde el lunes pasado evacuó a 5.596 inmigrantes que vivían en el campamento de Calais -el 85 % de su población estimada. En un comunicado emitido por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, se especificó que en el tercer día de evacuación fueron 1.215 adultos los que abandonaron voluntariamente el polémico emplazamiento montados en 32 autocares.

Refugiados. Según las autoridades, más de 5.000 migrantes han sido trasladadas a refugios desde el inicio de la operación de evacuación el lunes. Hasta el momento, las autoridades no han reportado graves incidentes en la operación, a pesar de que esta tarde se registraron algunos focos de incendio en el campamento que acabaron por ser controlados.

Los inmigrantes y demandantes de asilo de Calais proceden la mayoría de Sudán, Afganistán y Eritrea, países inestables y pobres. Sin embargo, por ser un acto voluntario, se desconoce el número de inmigrantes que declinaron registrarse para ser reubicados y quedarse en Calais para cruzar clandestinamente al Reino Unido.

El desmantelamiento de este campamento, que se ha convertido en un triste símbolo de la crisis migratoria en Europa, fue anunciado por el presidente François Hollande en septiembre, a seis meses de las elecciones presidenciales en las que la inmigración se ha impuesto como uno de los temas principales. (Con información de EFE).

Sepa más: