GEORGIA-EU-POLITICS-DEMONSTRATION
Los asistentes extienden una bandera de Georgia y una bandera de la UE en Tiflis durante una manifestación que reunió a decenas de miles de asistentes en apoyo de la candidatura de Georgia a la Unión Europea | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: VANO SHLAMOV

Miles de personas denunciaron el viernes en Tiflis, la capital de Georgia, la política del gobierno y reclamaron la adhesión de ese país caucásico a la Unión Europea (UE), que el jueves descartó admitirlo como candidato.

Los manifestantes se congregaron ante el Parlamento enarbolando banderas georgianas y europeas y entonaron el himno de la Unión Europea, indicaron periodistas de la AFP.

Varias organizaciones proeuropeas y todos los partidos de oposición convocaron al acto, para presionar al partido en el poder, Sueño Georgiano, de haber entrado en una deriva autoritaria que deterioró las relaciones con Bruselas, sede del ejecutivo de la UE.

"Poco importan las promeses del gobierno georgiano, no creemos que las respete", afirmaron los organizadores de la protesta en Facebook.

GEORGIA-EU-POLITICS-DEMONSTRATION
Los asistentes ondean banderas de la UE y de Georgia durante una concentración que reunió a decenas de miles de asistentes en apoyo de la candidatura de Georgia a la Unión Europea | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: VANO SHLAMOV

Requisitos de la UE para otorgar estatuto de candidatoa Georgia

Los dirigentes de la UE admitieron el jueves como candidatos a Ucrania y Moldavia, que pidieron ese estatuto tras el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, hace cuatro meses.

Los mandatarios de los 27 países de la UE también se dijeron "dispuestos a otorgar el estatuto de candidato" a Georgia, una vez que lleve a cabo una serie de importantes reformas.

Entre estas figuran el fin de la paralización política del país, avances en materia de libertad de prensa y modificaciones en los sistemas judicial y electoral.

GEORGIA-EU-POLITICS-DEMONSTRATION
Unas personas extienden una bandera de Georgia y una bandera de la UE durante una manifestación que reúne a decenas de miles de asistentes en apoyo de la candidatura de Georgia a la Unión Europea, en Tiflis | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: VANO SHLAMOV

La cumbre de Bruselas reconoció sin embargo "la perspectiva europea de Georgia", lo cual fue considerado como un gesto "histórico" por la presidenta de este país, Salomé Zurabishvili.

Ya el lunes unas 120 000 personas salieron a las calles en Kiev para pedir la adhesión a la UE.

Georgia aspira desde hace muchos años a sumarse a la UE y a la OTAN.

En 2008, la pequeña exrepública soviética vivió una corta guerra con Rusia, que reconoció la independencia de dos territorios separatistas georgianos.

(Con información de AFP)

GEORGIA-EU-POLITICS-DEMONSTRATION
Unos niños ondean banderas de Georgia y de la UE en Tiflis durante una manifestación que reunió a decenas de miles de asistentes en apoyo de la candidatura de Georgia a la Unión Europea | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: VANO SHLAMOV

NUESTROS PODCAST:

-'Informes RPP': ¿Cómo impactan las heladas y el friaje en la economía?

El Perú inicia su temporada de heladas y friaje. Conoce cómoimpacta esta caída de temperaturas en la economía de los peruanos.