Los siete hijos de la pareja fueron separados. "Nuestra familia estaba separada a izquierda y derecha, fue un desastre no tener padres", contó la hija mayor.
Monique Gautschy-Dumoulin tenía 11 años cuando vio a sus padres por última vez. Marcelin y Francine Dumoulin dejaron su hogar el 15 de agosto de 1942 en Chandolin, Suiza, para ordeñar sus vacas en un prado. Nunca regresaron. Más de 70 años después, los restos de la pareja fueron encontrados perfectamente conservados en un glaciar.
Monique, de 81 años, contó cómo fue el momento en que los vio por última vez. "Me dijeron que volverían más tarde en la noche o, posiblemente, al día siguiente, si estaban demasiado cansados. Era un sábado. Mi padre me abrazó".
Incertidumbre. La hija mayor de la familia dijo que al día siguiente pidió ayuda a los vecinos para buscarlos. "Fui a encontrarme con una amiga al borde del pueblo para ver si los había visto regresar. Cuando ella dijo que no, empecé a llorar. Sabía que había pasado algo malo. El sacerdote, que era amigo de mi padre, lanzó una búsqueda. Todo el pueblo ayudó. Pero no había rastro de ellos, ni una pista".
Monique y sus hermanos Maurice, Raphael, Candide, Eugene, Charles y Marceline permanecieron en la casa de la familia "durante dos o tres semanas" después de que sus padres desaparecieran. Fue la encargada de cuidar a sus hermanos menores. "Fue difícil", reconoció.
Separados. La anciana contó que el sacerdote dispuso que los hermanos fueran enviados a diferentes familias. “Una vez que nos reubicaron fue una historia muy diferente. No siempre fue fácil. Nuestra familia estaba separada a izquierda y derecha, fue un desastre no tener padres. No nos trataron necesariamente cómo debería haber sido. Fuimos enviados a trabajar a jardines, campos, viñedos. Nunca estuvimos juntos”, dijo.
"Pasamos toda nuestra vida buscándolos, sin parar. Nunca pensamos que podíamos darles el funeral que merecían. Puedo decir que después de 75 años de espera, esta noticia me da una profunda sensación de calma", sostuvo la mayor de los hermanos.
Hallazgo. Desde el interior del glaciar Tsanfleuron (Suiza) emergió los cuerpos sin vida, congelados y preservados de forma intacta, de los Dumoulin. Un trabajador de la compañía Glacier 3000 descubrió los cadáveres. El empleado reconoció mochilas, cuencos, una botella de vidrio, zapatos de hombre y mujer y un cuerpo humano bajo el hielo del glaciar, situado encima de la estación Les Diablerets, a 2.615 metros de altitud.
Desde el principio, la vestimenta de los cuerpos encontrados indicó que estos habían permanecido en el glaciar entre 70 y 80 años. Las prendas correspondían a la época de la Segunda Guerra Mundial, dijo el director de Glacier 3000, Bernhard Tschannen.


