Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de noviembre | (Jesucristo, rey del universo) - "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad"
EP 826 • 11:53

Industria automovilística alemana bajo sospecha de experimentar con humanos y monos

Experimentos se habrían realizado en Estados Unidos.
Experimentos se habrían realizado en Estados Unidos. | Fuente: EFE

Fabricantes de autos habrían querido demostrar con experimentos que las emisiones de los motores diésel no tienen mayor incidencia en la salud.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La industria automovilística de Alemania está bajo sospecha de haber financiado experimentos en los que se hizo inhalar gases emitidos por motores diésel a monos y a seres humanos con el propósito de determinar los efectos que estos tienen sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea, según informaciones de varios medios alemanes.

Los experimentos con monos ya habían generado algunas reacciones a finales de la semana pasada y hoy lunes varios medios, entre ellos el Stuttgarter Zeitung, hablan de experimentos similares con seres humanos.

El Gobierno alemán, en la conferencia de prensa habitual de portavoces, criticó duramente los experimentos y dijo que los mismos no tenían ninguna justificación ética ni científica. "Esos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica y obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

"Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos", agregó.

Los experimentos

Las investigaciones habrían sido encargadas por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), entidad fundada por los consorcios automovilísticos VW, Daimler y BMW.

Las primeras publicaciones al respecto, del Stuttgarger Zeitung y del Süddeutsche Zeitungse, se concentraron en los experimentos con monos que la EUGT encargó en 2013 al laboratorio Lovelace Biomedical de Alburqueque (EE.UU.).

Los experimentos se realizaron en 2015 y un directivo de VW, actualmente detenido en Estados Unidos por el escándalo de manipulación de datos de emisiones, habría llevado personalmente un VW Beatle al laboratorio.

Las emisiones del coche fueron conducidas a una pequeña habitación donde se habían encerrado diez monos. Ahora, los mismos medios informan que la EUGT también encargó investigaciones en las que seres humanos debían ser sometidos a inhalar dióxido de nitrógeno (NO2).

El propósito de los experimentos era mostrar que con los progresos técnicos las emisiones de motores diésel no tenían mayores implicaciones sobre la salud de los ciudadanos.

Reacciones

El primer ministro del estado federado de Baja Sajonia (norte de Alemania), Stephan Weil, ha calificado de "absurdos y repugnantes" los experimentos. Baja Sajonia tiene participación en VW por lo que Weil, como primer ministro, es miembro del Consejo de Vigilancia del consorcio.

Ya el viernes pasado, Daimler y BWM distanciaron de los experimentos y aseguraron que coches de esas marcas no habían sido utilizados en los mismos. Daimler, a través de un comunicado, dijo que los experimentos no tienen ninguna justificación y que habían debido impedirse.

EFE

La intención de estos experimentos habría sido demostrar que las emisiones de diésel son mayormente inofensivas.
La intención de estos experimentos habría sido demostrar que las emisiones de diésel son mayormente inofensivas. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA