Irlanda vota este viernes en un reférendum para suavizar la ley del aborto

El electorado deberá decidir si se elimina o no la llamada “octava enmienda”, la cual garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.
Una activista proaborto intenta bloquear un cartel en contra de la interrupción del embarazo ubicado en las puertas del Parlamento irlandés. | Fuente: EFE

Los centros de votación en la República de Irlanda abrieron este viernes para que su electorado se pronuncie en un referéndum sobre la reforma de la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa.

Desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche (3:00 p.m. en Perú) cerca de tres millones de irlandeses podrán acercarse a las urnas para participar en una consulta convocada por el Gobierno del partido demócrata-cristiano ‘Fine Gael’ con vistas a suavizar la legislación vigente.

El electorado deberá decir “sí” o “no” a la eliminación de la “octava enmienda”, incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

El aborto en Irlanda

En 2013, se promulgó en Irlanda una ley del aborto, la primera en la historia de este país, que solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto. También prevé penas de cárcel de hasta 14 años para la mujeres que aborten y para los profesionales que lo procuren fuera de las normas establecidas.

La Iglesia católica y grupos provida se oponen a la reforma de la ley, pues dicen que esta abrirá las puertas a un aborto sistemático y a la terminación de embarazos de fetos con discapacidades físicas o psíquicas.

Los resultados definitivos se conocerán el sábado a última hora de la tarde de ese mismo día. Las últimas encuestas indican que la mayoría del electorado votará a favor de reformar la ley, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes, motivo por el que ambos bandos han pedido que acudan a las urnas en masa.

EFE

¿Qué opinas?