Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Macedonia retira carteles de Alejandro Magno para reconciliarse con Grecia

El conquistador nació en julio de 356 a.C. en Pela, Macedonia, y murió a los 32 años en junio de 323 a.C. en Babilonia.
El conquistador nació en julio de 356 a.C. en Pela, Macedonia, y murió a los 32 años en junio de 323 a.C. en Babilonia. | Fuente: Dominio público

Ambos países buscan acabar un conflicto que ya se prolonga 27 años por la herencia cultural helena.

La compañía encargada de la red de carreteras de Macedonia comenzó a retirar los carteles de la autopista en dirección a la frontera con Grecia, tras el anuncio del Gobierno de Skopje de sustituir el nombre de Alejando Magno por Autopista de la Amistad.

La operación tiene lugar pocos días después de que el Parlamento macedonio aprobara la decisión del Gobierno de cambiar el nombre de la autopista y del aeropuerto de Skopje, que en lugar de Alejandro Magno pasará a llamarse Aeropuerto Internacional de Skopje.

La decisión se tomó como muestra de confianza hacia Grecia en el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y demostrar que el Gobierno macedonio no tiene pretensiones irredentistas.

El director de la compañía de carreteras públicas, Gajur Kadriu, confirmó a Efe que la eliminación del resto de las 25 señales que muestran el camino hacia el aeropuerto y marcan la autopista E-75 continuará en los próximos días.

"Los nuevos carteles se colocarán una vez sean aprobados por las comisiones de lengua y tan pronto como los hayamos fabricado", añadió Kadriu, quien explicó que el costo del cambio ascenderá a 80,000 euros.

El concesionario del aeropuerto de Skopje, la empresa turca TAV, informó de que cambiará el nombre del aeropuerto cuando reciba la orden gubernamental.

La autopista se llamaba Alejandro el Grande desde 2008, mientras que el aeropuerto llevaba ese nombre desde 2006.

Trabajadores retiran el cartel de una carretera cerca a la frontera con Grecia.
Trabajadores retiran el cartel de una carretera cerca a la frontera con Grecia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROBERT ATANASOVSKI

Por la amistad

La decisión de cambiar los nombres de estos dos objetos infraestructurales se produjo durante una reunión de los primeros ministros de ARYM, Zoran Zaev, y Grecia, Alexis Tsipras el mes pasado en Davos (Suiza), como primer paso hacia la resolución de un conflicto que se prolonga ya 27 años.

Ambos Gobiernos han expresado su deseo a resolver este conflicto que ha llevado a Grecia a bloquear el acceso de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

En enero el primer ministro macedonio aseguró que no consideraba la herencia de Alejandro Magno exclusividad de su país.

"Creo que Alejandro Magno debe ser el elemento que nos une en vez de ser un tema de división", recalcó Zaev dando así un giro a la política defendida por su predecesor, el conservador Nikola Gruevski, quien mandó erigir numerosas estatuas y monumentos en honor del guerrero heleno, rey de la antigua Macedonia.

Desde que ARYM proclamó su independencia en 1991, Grecia rechaza que use su nombre constitucional, República de Macedonia, con el argumento de que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y por temor a que el país vecino pueda plantear reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA