La llamada "marcha silenciosa" fue convocada tras la muerte el pasado domingo de una persona, presuntamente a manos de dos inmigrantes.
Miles de alemanes se sumaron a la "marcha silenciosa" convocada por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Chemnitz, tras la muerte el pasado domingo de una persona, presuntamente a manos de dos inmigrantes.
La protesta arrancó pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT) de forma pacífica y entre grandes medidas de seguridad, para evitar incidentes como los que se han repetido en los últimos días en esta ciudad alemana.
La manifestación está promovida, además de por AfD, por el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y a ella se ha sumado a última hora el colectivo ultraderechista local Pro Chemnitz, que disolvió la concentración que había convocado una hora antes para sumarse a la protesta principal.
La convocatoria de Pegida trata de recordar a "todos los fallecidos a causa de la multiculturalización a la fuerza de Alemania" y de criticar la "política migratoria ilegal" vistiendo "preferiblemente de negro", sin pancartas, y portando sólo banderas alemanas y rosas blancas "como expresión de dolor".
Antes y después de esta marcha están previstas varias contramanifestaciones, la mayor de ellas organizada por una alianza de 70 organizaciones bajo el lema "Corazón en lugar de odio", y a la que se han sumado políticos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.
Un grupo de contramanifestantes ha bloqueado parte de la ruta de la marcha ultraderechista y ha colocado ediciones de bolsillo de la Constitución alemana en el suelo. (EFE)
Comparte esta noticia