La población salió a las calles en apoyo a la investigación que sigue la Procuraduría al Gobierno por despenalizar ciertos actos de corrupción.
Entre 5 mil y 10 mil personas salieron a las calles en Bucarest (Rumanía) para marchar en apoyo a la Fiscalía Anticorrupción este domingo. ¿La razón? La entidad abrió una investigación contra el Ministerio de Justicia por aprobar un decreto, luego retirado, que despenalizaba ciertos casos de corrupción que causaran pérdidas al Estado por debajo de los 44 mil euros.
La norma había generado masivas protestas que se repitieron día a día hasta su derogación. Esta fue la mayor oleada de presión ciudadana desde la dictadura comunista en 1989. A esta última marcha se sumaron otras ciudades como Cluj-Napoca y Brasov, según informó el portal Hotnews.ro.
La ruta que siguieron los manifestantes se extendió desde la sede del Ejecutivo hacia el Parlamento. Todos gritaron consignas como "Queremos justicia; no corrupción" y otros mensajes en contra del Gobierno socialdemócrata.
También exigieron la despolitización del Tribunal Constitucional, después de que este organismo acusó a la Fiscalía Anticorrupción de haberse excedido en sus funciones. Si bien el Gobierno retiró el decreto y el ministro de Justicia que lo había diseñado dimitió, las protestas, aunque menos multitudinarias, continúan. (EFE)
Comparte esta noticia