Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro alemán de Justicia acusó a Turquía de "demoler el Estado de derecho"

Heiko Maas es ministro de Justicia de Alemania desde diciembre de 2013.
Heiko Maas es ministro de Justicia de Alemania desde diciembre de 2013. | Fuente: AP | Fotógrafo: Markus Schreiber

Las tensiones entre ambos países crecen tras el arresto de un periodista en Turquía y la prohibición de un mitin en territorio alemán.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, acusó al Gobierno de Turquía de "demoler el Estado de derecho". Sus declaraciones llegan en alusión al encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel y las tensiones derivadas de la prohibición en Alemania de varios mítines en apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El proceder en torno a Yücel es desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta de que éste se puso voluntariamente a disposición de la Justicia turca", afirmó en una carta a su homólogo turco, Bekir Bozdag. La misiva fue difundida este viernes por la revista alemana Der Spiegel. Mass, del Partido Socialdemócrata (SPD), dirigió ese mensaje luego de que Bozdag canceló la reunión prevista para ayer entre ambos titulares de Justicia.

La cancelación del encuentro, que se habría centrado en el caso de Yücel, se dio en medio de protestas contra la decisión de las autoridades de la ciudad alemana de Gaggenau de prohibir el mitin en apoyo de la reforma constitucional que impulsa el presidente turco. El interés del Gobierno turco en difundir su propaganda política en territorio alemán se debe a la gran cantidad de connacionales que residen en el país europeo. 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su respaldo al periodista detenido y solicitó al Gobierno de Turquía, liderado por Recep Tayyip Erdogan, proceder con justicia.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su respaldo al periodista detenido y solicitó al Gobierno de Turquía, liderado por Recep Tayyip Erdogan, proceder con justicia. | Fuente: Accc.org.uk

Esfuerzos por Yücel. El funcionario alemán insistió en que Alemania hará "cuanto esté a su alcance" para lograr la liberación de Yücel, tal como han venido repitiendo desde el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a la propia canciller, Angela Merkel. En Gaggenau, mientras tanto, se evacuó esta mañana el ayuntamiento tras recibirse una amenaza de bomba. Se presume que esta se relaciona con la prohibición del mitin de Bozdag.

Según confirmó el alcalde de Gaggenau, el independiente Michael Pfeiffer, a la cadena N-TV, el aviso de bomba llegó vía teléfono móvil. Inmediatamente después, la policía fue alertada y se procedió a evacuar el edificio del municipio en busca de algún objeto sospechoso en un operativo que tomará varias horas.

Motivos de seguridad. La Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD) había alquilado un pabellón en esa ciudad para organizar una asamblea general con un máximo previsto de 400 asistentes. La agrupación es considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg un brazo del gubernamental del partido islamista AKP de Erdogan. Pero Pfeiffer insistió en que la prohibición del mitin no fue política, sino que se debió a motivos de seguridad y a la falta de espacio ante la previsible gran afluencia de gente.

Las autoridades de Colonia han decidido, asimismo, prohibir otro mitin organizado para este fin de semana, también en apoyo de la reforma de Erdogan, que será sometida a referéndum a mediados de abril. La prohibición de ambos mitines ha acentuado las tensiones bilaterales tras la detención y el encarcelamiento de Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán Die Welt. (EFE)

El periodista de Die Welt, Deniz Yücel, lleva más de dos semanas detenido por supuesta propaganda terrorista. Hace unos días, las autoridades turcas ordenaron su prisión preventiva.
El periodista de Die Welt, Deniz Yücel, lleva más de dos semanas detenido por supuesta propaganda terrorista. Hace unos días, las autoridades turcas ordenaron su prisión preventiva. | Fuente: Komnews.com

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA