Durante el régimen comunista de la antigua Yugoslavia, pasó 28 años en las cárceles por secesionismo, delitos de opinión y actividades contra el Estado.
Adem Demaçi, uno de los líderes históricos del separatismo albanokosovar y activista por los derechos humanos, considerado el ‘Mandela de Kosovo’, murió este jueves a los 82 años.
Durante el régimen comunista de la antigua Yugoslavia, en la que Kosovo fue una provincia autónoma serbia, pasó 28 años en las cárceles por secesionismo, delitos de opinión y actividades contra el Estado.
Fue el jefe político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la antigua guerrilla albanokosovar que durante la guerra de 1998 y 1999 luchó contra las fuerzas serbias del entonces líder autoritario Slobodan Milosevic.
Demaçi se retiró de la política después de las fracasadas negociaciones de paz de Rambouillet (Francia) a comienzos de 1999.
En 1991, Demaçi fue nombrado premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo desde 1988 a la Libertad de Conciencia.
Durante varios años desde 1991 fue presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y Libertades en Kosovo, un tiempo en el que denunció abusos perpetrados por el régimen del presidente serbio Slobodan Milosevic.
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, declaró tres días de luto por la muerte de Demaçi, a quien consideró "el símbolo de la resistencia".
Demaçi recibirá sepultura el sábado en Pristina, la capital de Kosovo, antigua provincia serbia de mayoría albanesa que autoproclamó la independencia en 2008 y que Serbia no reconoce. (EFE)
Comparte esta noticia