Operativo en Italia y Alemania logró la captura de 169 miembros de la mafia calabresa

De acuerdo a la policía italiana, la mafia había logrado influir en sectores económicos y comerciales, como la producción y la venta de pescado, vino y repostería, entre otros.
La organización criminal es acusada de intento de asesinato, extorsión, lavado de dinero, violación a la ley de armas, entre otros. | Fuente: AFP

Un total de 169 personas fueron detenidas este martes en Italia y en Alemania en una operación conjunta. Los capturados son acusados de ser presuntos miembros de la mafia 'Ndrangheta en la región de Calabria, informó la Policía italiana en un comunicado.

Los arrestados están presuntamente ligados al clan Farao-Marincola. Según la Policía italiana, esta es "uno de los más potentes de la mafia calabresa en el norte de Italia, en particular en las regiones de Emimilia Romagna, Veneto, Lazio, Lombardia, y con ramificaciones en Alemania".

La mafia 'Ndrangheta

La organización criminal es acusada de intento de asesinato, extorsión, lavado de dinero, violación a la ley de armas, tráfico de vehículos, comercio ilegal, tráfico ilegal de residuos, competencia desleal, entre otros delitos.

La mafia había logrado ejercer influencia sobre importantes sectores económicos y comerciales italianos, como la producción y la venta de pescado, vino y repostería, la recogida de residuos o los servicios fúnebres. Según la policía, era "un 'holding' criminal capaz de gestionar asuntos económicos por millones de euros".

El operativo

Durante la operación, coordinada por el fiscal Nicola Gratteri, se incautaron bienes por valor de 50 millones de euros (59,64 millones de dólares). La red mafiosa, que tenía su centro de operaciones en el municipio de Cirò y alrededores, invertía las ganancias de sus operaciones en el norte de Italia y Alemania.

La policía detuvo en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Hesse y Renania del Norte-Westfalia a once presuntos miembros de 'Ndrangheta, informó la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). Los detenidos, con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años, están bajo sospecha de haber cometido graves delitos como extorsión y lavado de dinero. (Con información de Efe)

Sepa más:
¿Qué opinas?