Polonia
Polonia compró a Estados Unidos 32 cazas Lockheed Martin F-35A de quinta generación. | Fuente: US Embassy Warsaw

Polonia cerró hoy la compra a Estados Unidos de 32 cazas Lockheed Martin F-35A de quinta generación, para reemplazar sus anticuados aviones militares soviéticos, un contrato por valor de 4.600 millones de dólares.

"Esta compra cambiará definitivamente la imagen del Ejército polaco, que pasará a contar con una fuerza capaz de garantizar nuestra seguridad y nuestra defensa a un nivel hasta ahora imposible para nuestras fuerzas armadas", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"Los fuertes lazos de cooperación militar y en materia de seguridad entre Polonia y Estados Unidos es algo que no sólo beneficia a la propia Polonia, sino que lo hace al conjunto de los países de la OTAN", dijo por su parte la embajadora de EE.UU. en Varsovia, Georgette Mosbacher.

 

Polonia está en el grupo de países de la OTAN que gastan al menos el 2% del producto interior bruto (PIB) en defensa, el objetivo de gasto mínimo propuesto por la Alianza en su cumbre de 2015. De hecho, en 2017 Varsovia acordó aumentar el gasto militar gradualmente, para pasar del actual 2% al 2,5% del PIB en 2032.

Cada F-35A, en funcionamiento desde 2015, tiene un costo medio de unos 76 millones de euros.

Actualmente disponen de este modelo de avión las fuerzas aéreas de EE.UU., Australia, el Reino Unido, Israel, Italia y Noruega. (EFE)

Sepa más: