El símbolo religioso está sobre una estatua de Juan Pablo II colocada en una plaza pública de Francia.
Estatua, sí. Cruz, no. El Consejo de Estado de Francia ordenó retirar la cruz que corona la estatua del papa Juan Pablo II en la pequeña localidad de Ploërmel. De acuerdo a la máxima judicial administrativa del país, el símbolo de la cruz viola el laicismo que establece la legislación francesa.
La estatua de Juan Pablo II con las manos colocadas en gesto de oración se erige sobre un pedestal con la famosa cita del papa polaco “no tengáis miedo”. Sobre la estatua reposa una cruz. Fue colocada en 2006 en la plaza Juan Pablo II de Ploërmel, una comunidad de 10.000 habitantes del departamento de Morbihan, en Bretaña.
Estado laico. De esta forma, se pone fin a una batalla judicial que ha durado 11 años. La instalación de la estatua del Papa hizo poner el grito en el cielo a la Federación de Libre Pensamiento del departamento de Morbihan. La sociedad civil acudió a la justicia para que el monumento sea retirado al argumentar que la ley de 1905 que decreta la separación de Iglesia y Estado.
"La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado", concluyó el Consejo de Estado. La estatua que representa a Juan Pablo II (1920-2005) es obra del ruso Zurab Tsereteli. Para el tribunal, el arco no constituye un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz.
Comparte esta noticia