Turquía se encuentra en estado de alerta ante la amenaza terrorista tanto de ISIS como del grupo separatista PKK kurdo.
Turquía se encuentra en estado de alerta ante la amenaza terrorista tanto de ISIS o el Estado Islámico así como el PKK kurdo. Durante el año pasado, Turquía sufrió al menos 14 grandes atentados terroristas donde murieron más de 200 personas. Y hace solo unos días, el aeropuerto más seguro del país sufrió un ataque.
El gobierno turco ha culpado al Estado Islámico del último atentado registrado en Estambul, por lo que nos preguntamos por qué ISIS tiene como objetivo de sus ataques a Turquía.
Crisis kurda. El conflicto entre Turquía y el grupo llamado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o P.K.K. inició en la década de 1980. A lo largo de los años, Turquía había oprimido a este grupo étnico, los kurdos, hasta el punto de prohibirles su lengua. Los kurdos viven principalmente en el sureste de Turquía y en partes cercanas de Siria, Irán e Irak. Muchos críticos e internacionalistas han señalado que Turquía ha apoyado, directa o indirectamente, al Estado Islámico puesto que ellos han atacado sin cesar a los grupos kurdos.
Masacre. Una prueba de ello es la masacre de Kobani. La ciudad kurda de Kobani sufrió entre el 25 y 28 de junio del 2015 varios ataques perpetrados por el Estado Islámico que provocó la muerte de más de 200 civiles. Pese a que Estados Unidos lanzó ataques aéreos para ayudar a los kurdos, Turquía se negó a actuar frente a lo que estaba ocurriendo justo en su frontera e incluso cerró el cruce cuando los civiles kurdos intentaron huir de la zona de guerra. De esta manera, muchos kurdos tomaron como prueba que Turquía buscaba aniquilarlos utilizando, indirectamente, al Estado Islámico.
Justo en sus fronteras. El Estado Islámico comenzó a expandirse y la reacción de Turquía fue lenta al no ceder ante los gobiernos occidentales que pedían más control en las fronteras turcas. Para los analistas y funcionarios occidentales, Turquía estaba más preocupado en derrocar al presidente sirio Bashar al-Ásad que detener al cada vez más amenazante Estado Islámico.
Se salen de control. Cuando Turquía reaccionó y permitió que los países occidentales utilizarán su espacio aéreo para atacar al Estado Islámico, esto hizo que fueron incluidos en la lista de enemigos de este grupo yihadista.
Situación complicada. Para el analista David Ignatiu, Turquía se encuentra en una encrucijada. "Desde hace más de dos años, el gobierno de Obama ha pedido a Turquía cerrar las 70 millas de su frontera con Siria, al oeste del río Éufrates, que ha sido una vía regular para el ingreso de los combatientes extremistas, dinero en efectivo y suministros. Los turcos han hecho contra-demandas y se han quejado de la dependencia de EE.UU. en una milicia kurda de Siria llamada el YPG, que afirman (en gran medida correcta) es un brazo del PKK."
Comparte esta noticia