El proyecto de ley de reforma laboral quedó aprobado por decreto en la Asamblea Nacional francesa. Sepa en esta nota cómo esta iniciativa afecta a los trabajadores del país europeo.
El proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno de François Hollande quedó aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional francesa, después de que ningún grupo de la oposición presentara en el plazo previsto una moción de censura contra el Ejecutivo socialista. Esta iniciativa ha provocado meses de protestas en la tercera economía de la Unión Europea, con huelgas en varios sectores, y varias jornadas de movilización social. A continuación, te explicamos los puntos esenciales de la reforma laboral francesa:
1. Negociación colectiva debilitada. La iniciativa establece que prime el convenio de empresa sobre los sectoriales; es decir si el convenio de compañía puede saltarse el resto de acuerdos –sectoriales o territoriales– se abre la puerta al 'dumping social', es decir, a que las empresas rebajen todo tipo de condiciones con tal de resultar competitivas y vender más barato que su competidora. Antes de la reforma, los salarios y las condiciones de trabajo se determinaban en acuerdos colectivos entre la patronal y sindicatos negociados en cada uno de los más de 200 sectores de la economía francesa.
2. Facilita el despido por causas económicas. La reforma introduce la posibilidad de recurrir el despido por causas económicas en situaciones de “reorganización de la empresa para salvaguardar la competitividad”. Asimismo, los tribunales laborales dispondrán de un baremo para determinar el nivel de indemnizaciones que el empleador tiene que pagar a los trabajadores despedidos.
3. Se flexibiliza la jornada laboral. Las famosas 35 horas semanales de trabajo en Francia ya no serán tales. Aunque ya existían excepciones, la norma incluye más situaciones ante las que las empresas pueden ampliar la jornada laboral de sus plantillas. La norma señala que se podrá trabajar hasta 46 horas por semana e incluso más si hay acuerdo de empresa.
4. Modificación de las condiciones de trabajo. Una empresa podrá cambiar las condiciones de trabajo fijadas en el contrato de un trabajador, aunque con su aprobación. No podrá hacerlo con el salario.
Comparte esta noticia