Vacunación contra la COVID-19
En el Reino Unido, la presión para que la campaña se extienda a los adolescentes crece dado que el inicio del nuevo curso escolar en Inglaterra esta semana ha hecho temer un aumento de las infecciones. | Fuente: AFP

El comité que supervisa la vacunación contra la COVID-19 en el Reino Unido anunció el viernes que no la extenderá a los niños sanos entre 12 y 15 años, a contracorriente de muchos países occidentales y pese a la preocupación por el inicio del curso.

"Las pruebas disponibles indican que los beneficios para la salud individual de la vacunación contra la COVID-19 son escasos en las personas de 12 a 15 años sin problemas de salud subyacentes", señaló el comité conjunto sobre vacunación e inmunización (JCVI).

Los riesgos potenciales asociados a la vacunación son "también escasos", añade el JCVI, pero "potencialmente graves" y aún están siendo totalmente definidos.

El comité considera así "demasiado pequeño" el beneficio respecto al riesgo para la salud de ampliar la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 a los jóvenes sanos de 12 a 15 años.

Sin embargo, aconsejó al gobierno que solicite más opiniones.

Tras la publicación de esta recomendación, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirmó que pedirá la opinón de las autoridades médicas de las cuatro naciones que forman el Reino Unido "antes de tomar rápidamente una decisión".

Los mayores de 12 años con problemas de salud que los hacen vulnerables la COVID-19 ya pueden recibir la vacuna y la campaña se ampliará a partir del viernes a otros niños de riesgo, como los que padecen anemia falciforme o diabetes de tipo 1.

Los jóvenes de 16-17 años ya son elegibles, aunque de momento se les administra una sola dosis.

Temor ante retorno a clases

El dictamen del comité de vacunación contra la COVID-19 llega en un momento en que muchos países occidentales, como Estados Unidos, llevan varias semanas vacunando a los adolescentes.

En el Reino Unido, la presión para que la campaña se extienda a los adolescentes crece dado que el inicio del nuevo curso escolar en Inglaterra esta semana ha hecho temer un aumento de las infecciones, como se vio tras el regreso a las clases en Escocia a principios de agosto.

Desde el inicio de la pandemia, más de 133 000 personas han muerto en el Reino Unido en los 28 días siguientes a dar positivo a la COVID-19. El país, con una población de más de 66 millones de habitantes, registra unos 30 000 nuevos casos diarios.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.