Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Presidente ucraniano no está detenido en una prisión rusa
EP 51 • 01:17
Informes RPP
El silencio de Dina Boluarte
EP 1128 • 06:03

Padres de europeo que se unió al Estado Islámico son condenados por enviarle dinero a su hijo

'Jihadi' Jack (izquierda) y sus padres, John Letts y Sally Lane.
'Jihadi' Jack (izquierda) y sus padres, John Letts y Sally Lane. | Fuente: Foto vía BBC / AFP

Luego de conocer su sentencia, los padres argumentaron “haber hecho lo que cualquier padre habría hecho”. La Justicia del Reino Unido consideró, sin embargo, que ambos perdieron “el sentido de la realidad”.

Los padres de un yihadista británico fueron declarados culpables el viernes de financiación del terrorismo por haber enviado dinero a su hijo miembro de la organización yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria, aunque la condena quedó en suspenso. El tribunal en Old Bailey, Londres, condenó a John Letts, un agricultor orgánico con doble nacionalidad británica y canadiense, y Sally Lane, encargada de recaudar fondos para la ong Oxfam, a 15 meses en suspenso.

Ambos padres mandaron, en septiembre de 2015, 223 libras (250 euros) a su hijo de 23 años, conocido como 'Jihadi' Jack, convertido al islam y conocido miembro del ISIS en Siria. A pesar de que la policía les advirtió en varias ocasiones de que incurrían en un delito, intentaron dos veces más mandarle dinero a su hijo. "Entiendo que es su hijo y que lo aman", declaró el juez Nicholas Hilliard, "pero en este contexto han perdido el sentido de la realidad".

A la salida del tribunal, los padres declararon que habían sido condenados "por haber hecho lo que cualquier padre habría hecho si la vida de su hijo estuviera en peligro". Ambos aseguraron que se sienten "abandonados" por la policía y el gobierno, porque su hijo estaba detenido en el norte de Siria, en manos de los kurdos, sin que pese ninguna acusación en su contra.

El hijo que abandonó el hogar

Jack Letts abandonó el hogar familiar en mayo de 2014. Sus padres pensaban que iba a viajar y a aprender árabe en Jordania. Pero de ese país se dirigió a Kuwait, luego se casó en Irak y apareció en Siria. Sally Lane narró en el juicio su "horror" cuando su hijo lo llamó en septiembre de 2014 y le explicó que estaba en Siria. Su padre le suplicó que volviera.

A principios de 2015, la policía allanó el domicilio de la pareja y les prohibió mandar dinero a su hijo. Pero ambos desobedecieron y mandaron dinero en septiembre de 2015. En diciembre de ese mismo año, Jack Letts declaró que quería abandonar Siria. Su madre intentó dos veces mandarle dinero pero las transferencias fueron bloqueadas y la pareja detenida. AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA