Rusia: La mayor cantidad de mujeres presas fueron víctimas de violencia de género, según estudio

Cuatro de cada cinco mujeres condenadas por asesinato premeditado en Rusia se estaban protegiendo de las agresiones de sus exparejas o familiares masculinos. 

Violencia Contra La Mujer | Fuente: Flickr

En Rusia, cuatro de cada cinco mujeres sentenciadas por asesinato estaban defendiéndose de las agresiones físicas de sus parejas, de acuerdo con la información revelada por un estudio ruso, que resalta la respuesta inadecuada de las autoridades de dicho país, puesto que considera que pone a las víctimas de violencia doméstica en un riesgo mayor, mientras que da luz verde al abuso, al reducir las penas para los agresores.

En los últimos años, el Parlamento ruso implementó enmiendas legislativas. En febrero de 2017, una de ellas despenalizaba la violencia doméstica, lo que disminuyó los castigos para los perpetradores y puso a las víctimas en un riesgo mayor, de acuerdo con el medio The Independent.

El Parlamento ruso implementó enérgicamente enmiendas legislativas en febrero de 2017 que despenalizaron la violencia doméstica, lo que marcó un grave revés que disminuyó los castigos para los perpetradores y puso a las víctimas en mayor riesgo.

Una nueva investigación realizada por las publicaciones críticas rusas Novaya Gazeta y Mediazona examinaron un total de 2500 sentencias de asesinato premeditadas dictadas entre 2016 y 2018, y descubrieron que el 79% de las mujeres condenadas actuaron en defensa propia; es decir, alrededor de la mitad estaban defendiéndose de sus agresores. ¿Las penas impuestas? Alrededor de 15 años de prisión.

La investigación, publicada en el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encontró que el 91% de las 1500 mujeres condenadas por “superar los parámetros de defensa propia", entre los años 2011 y 2018, habían estado protegiéndose de sus parejas u otros parientes masculinos. En el caso de los hombres, solo el 3% de los presos han sido condenados por los mismos cargos, según información del Ministerio del Interior ruso.

VIOLENCIA QUE IMPERA

En Rusia, 40 mujeres al día y 14 000 mujeres al año mueren en manos de sus esposos. Además, al año, 600 000 mujeres enfrentan violencia doméstica. Sin embargo, esas cifras no se ajustan a la realidad del problema, debido a que la misma investigación ha encontrado que el 70% de las mujeres rusas no denuncian la violencia doméstica.

El principal Tribunal de Derechos Humanos de Europa determinó que el hecho de que Rusia no investigue adecuadamente los casos de violencia de género tiene como consecuencia la discriminación a las mujeres. Esta situación ha producido críticas y protestas a lo largo del país. Yulia Gorbunova, investigadora principal de la división de Human Rights Watch en Europa y Asia Central dijo que los hallazgos del estudios son “impactantes”, pero que no la sorprenden.

“El año pasado, llevamos a cabo una extensa investigación en varias áreas de Rusia, urbana y rural, y publicamos un informe importante. Destaca cómo la respuesta inadecuada de las autoridades rusas a la violencia doméstica pone a las víctimas de la violencia doméstica en un riesgo aún mayor, mientras que básicamente da luz verde al abuso al reducir las sanciones para los abusadores”, dijo a The Independent.

Uno de los casos que más recuerda —pues se dedicó por un tiempo a entrevistar a mujeres condenadas por asesinato en defensa propia— es el de una mujer que resultó presa, luego de que su marido intentara estrangularla con su propia collar cuando se encontraba en estado de ebriedad. Cuando empezaba a perder la respiración, tomó un cuchillo pequeño de cocina y apuñaló a su agresor, quien falleció, por lo que ella fue condenada a prisión por asesinato.

Además, fue separada de sus hijos (a pesar de que todavía amamantaba a uno de ellos) y recluida en prisión preventiva durante nueve meses. Luego de que el caso se volviera público, la corte apeló y se le liberó por tratarse de un caso en defensa propia, sin embargo, la mujer ya había pasado dos años en prisión.

 

¿Qué opinas?