Las autoridades locales condenaron que las fuerzas rusas aterroricen sin “piedad a la población civil”.
Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que cuatro médicos fallecieron cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov.
"Los ocupantes aterrorizan sin piedad a la población civil", afirmó el jefe de distrito de esa zona Oleg Sinegubov a través de su cuenta en Telegram, en un mensaje recogido por el portal Ukrinform.
Las autoridades ucranianas habían informado anteriormente de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país.
En Donetsk, en el este, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.
En Izium, una de las localidades liberadas de la región de Járkov, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.
Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se ha identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform.
Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.
Hasta ahora se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.
Unión Europea pide crear un tribunal para crímenes de guerra tras hallazgo de fosas comunes
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó el sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas.
"Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados", declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).
"Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", insistió.
El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde "el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta", según dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, incidió en su discurso vespertino diario en que se han obtenido "nuevas pruebas de tortura" de los cuerpos enterrados allí.
"Ya se han encontrado más de 10 cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en la región de Járkov", agregó, citando el descubrimiento de herramientas de tortura eléctrica.
"Eso es lo que hicieron los nazis. Esto es lo que hacen los 'ruscistas'. Y serán responsables de la misma manera, tanto en el campo de batalla como en los tribunales", prometió.
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia