Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia: La guerra en Ucrania debe terminar para evitar el precipicio "nuclear"

Kiev tiene que aceptar
Kiev tiene que aceptar "no albergar nunca en el territorio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia". | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEXANDER NEMENOV

Para Alexander Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que para él es la única salida al conflicto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el "precipicio" de la "guerra nuclear", en una entrevista exclusiva con la AFP.

"Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá", dijo Lukashenko, el principal aliado Rusia.

"Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania", agregó el líder bielorruso.

Para Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que para él es la única salida al conflicto.

Las precedentes conversaciones, que comenzaron en los primeros días de la ofensiva rusa, fracasaron y cada una de las partes achacó la responsabilidad a la otra.

"Todo depende de Ucrania, actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania", consideró Lukashenko.

Para Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que para él es la única salida al conflicto. | Fuente: AFP

Kiev tiene que aceptar "no albergar nunca en el territorio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia".

Lukashenko acusó a Occidente de provocar la guerra, estimando que la amenaza que se cernía sobre Rusia era tal que debía atacar a su vecino.

"Hemos visto que las causas de esta guerra, la causa es que si Rusia no se hubiera adelantado a la OTAN, ustedes (los occidentales) se habrían organizado y hubieran atacado", afirmó Lukashenko.

"Ustedes están en el origen y están prolongando esta guerra", acusó el líder bielorruso.

Diálogo con Putin

Alexander Lukashenko afirmó el martes haber hablado el día anterior con el presidente ruso Vladimir Putin sobre los "planes" de ataque contra Rusia que, según él, los occidentales prepararon en pleno conflicto en Ucrania.

"Desde hace poco, y ayer lo hablamos en detalle con el presidente ruso, se han elaborado planes estratégicos de ataque contra Rusia", declaró Lukashenko, según la agencia bielorrusa Belta.

Estos "planes" prevén ofensivas "a través de Ucrania y Bielorrusia", aseguró.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, concede una entrevista exclusiva a la Agence France-Presse (AFP) en su residencia, el Palacio de la Independencia, en la capital, Minsk, el 21 de julio de 2022.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, concede una entrevista exclusiva a la Agence France-Presse (AFP) en su residencia, el Palacio de la Independencia, en la capital, Minsk, el 21 de julio de 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEXANDER NEMENOV

"La historia se repite", concluyó el lider bielorruso, haciendo aludiendo a las invasiones de Rusia por Napoleón I y la Alemania nazi.

Lukashenko se puso del lado de Rusia y apoya su ofensiva contra Ucrania, permitiendo a Moscú utilizar su territorio como base. El mes pasado, Putin anunció que Moscú suministraría a Bielorrusia, "en los próximos meses", misiles capaces de transportar cargas nucleares.

Debido a su apoyo a Moscú y a la represión de un amplio movimiento de protesta en 2020, Bielorrusia es objeto de sanciones occidentales, lo que aumenta aún más su dependencia de Rusia.

Su país se enfrenta a una "guerra híbrida" y las acciones de los occidentales "acercan el mundo al abismo de una gran guerra que no puede tener vencedores", declaró una vez más Lukashenko.

Acusación contra Estados Unidos

Retomando por separado esta retórica, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, también acusó a Estados Unidos y a sus aliados de "confrontación híbrida" con Rusia, "que se acerca peligrosamente a una confrontación militar abierta con nuestro país".

Esto significaría "un conflicto armado entre potencias nucleares y, evidentemente, una colisión de este tipo implicaría un riesgo de escalada nuclear", añadió en un comunicado, atacando a su vez el apoyo de Japón a sus aliados occidentales frente a Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva, Moscú ha esgrimido en varias ocasiones, de manera más o menos directa, la amenaza nuclear, como un intento de intimidación por parte de los países occidentales para disuadirlos de apoyar a Kiev.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA