UE
Unión Europea | Fuente: AFP

Los resultados de las elecciones en España suponen un "terremoto político" en el país y deberían obligar a la Unión Europea (UE), entre otros, a revisar las políticas de austeridad, opinó el diario estadounidense The New York Times.

Según un editorial del periódico, los comicios del pasado domingo suponen una nueva prueba, tras Grecia y Portugal, de que "los votantes en el sur de Europa están cansados de la austeridad y perdiendo la fe en los partidos establecidos".

Para The New York Times, resulta "tentador" dar la bienvenida al cambio, marcado por el ascenso de Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro), como un "nuevo comienzo", pero "las consecuencias de las elecciones son demasiado inciertas y los riesgos para España demasiado grandes para celebrar por ahora".

El diario destaca lo difícil que será la formación de un Gobierno y ve posible la convocatoria de nuevas elecciones el año próximo, mientras que recuerda que los mercados ya han reaccionado rápidamente a la incertidumbre haciendo bajar los bonos y los valores bursátiles del país.

También ve consecuencias más allá de las fronteras españolas y considera que los líderes de países que se enfrentan a un cansancio de las políticas de austeridad, como Italia y Francia, se preguntarán seguramente si imponer demasiados ajustes puede "significar un desastre político también para ellos".

Al mismo tiempo, el periódico neoyorquino opina que "la conmoción española debería obligar a la Unión Europea y a su miembro más severo, Alemania, y al Fondo Monetario Internacional a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa".

"Lo que el voto (en España) demostró es que hay límites a los sacrificios que va a aceptar la gente de cualquier país y que, cuando se demandan sacrificios, los líderes deben repartirlos de forma equitativa y transparente", señala The New York Times.

En ese sentido, ve incluso "sorprendente" que la reacción de los votantes no hubiese llegado antes, con el paro por encima del 20 por ciento y numerosos recortes en servicios.

EFE

 

Sepa más: