Se encontraban protestando contra la decisión de las autoridades holandesas de prohibir la entrada al país a varios ministros turcos.
Manifestantes de la ciudad turca de Samsun pretendían durante una protesta quemar la bandera holandesa, pero le prendieron fuego a la de Francia. El estandarte del país galo tiene tres franjas verticales de color azul, blanco y rojo, mientras el símbolo nacional de los Países Bajos tiene los mismos colores pero en disposición horizontal.
El insólito hecho se produjo cuando los ciudadanos de Turquía expresaban su rechazo a la decisión de las autoridades holandesas de prohibir la entrada al país a varios ministros turcos.
Tensión internacional. El diplomático conflicto entre Turquía y Holanda se inició por el impedimento de aterrizaje del vuelo del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien iba a ofrecer un mitin.
Horas después de la cancelación del vuelo de Cavusoglu, la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, que en aquel momento se encontraba en Alemania, decidió llegar hasta el consulado de su país en Róterdam en automóvil, pero fue retenida por la Policía neerlandesa y expulsada del país.
Referéndum en Turquía. Ambos querían haber campaña en Rotterdam entre la comunidad turca local para el referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Con la reforma constitucional, Erdogan y el gobernante partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP) quieren introducir un sistema presidencialista de Gobierno. Holanda alegó razones de seguridad pública para prohibir sus mítines políticos.
Como consecuencia de estos hechos, Turquía ha vuelto a calificar de “fascista” a Holanda y ha anunciado “represalias” tras el conflicto diplomático.


Video recomendado
Comparte esta noticia