Águilas son estrenadas para garantizar la seguridad de instalaciones como aeropuertos, o de eventos, como partidos de fútbol, cumbres o visitas de altas autoridades.
Las Fuerzas Aéreas de Francia están entrenando a una unidad de águilas para utilizarlas con el fin de abatir drones que puedan sobrevolar zonas sensibles, como el palacio presidencial o instalaciones militares.
Los responsables coinciden en que el águila imperial, capaz de ver a una presa de 2 kilómetros, es el arma perfecta para cazar a estos pájaros electrónicos. Para formar a los cazadores, los responsables comienzan prácticamente desde el momento en el que rompen el cascarón.
Los cuatro mosqueteros. El águila real (Aquila chrysateos) es el "arma" ideal para esta tarea, explica Gérald Machoukow, un halconero empleado en Mont-de-Marsan, a la agencia AFP. En esa localidad, son cuatro las águilas entrenadas desde este verano y fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D'Artagnan, Aramis, Athos y Porthos.
La policía holandesa, pionera en este rubro, entrena desde 2015 a estas aves. Machoukow regresó de Holanda convencido de la eficacia de estos animales para derribar drones que pueden representar una amenaza para la defensa de un país.
Finalidad del entrenamiento. Las cuatro águilas fueron alimentadas desde los tres meses de vida en carcasas de drones. Rápidamente asimilaron a los drones con la comida. Ahora, cada vez que atrapan uno, son recompensadas con un pedazo de carne, en ejercicios casi cotidianos.
Autoridades de defensa aérea señalan que esta una unidad de águilas es estrenada para "garantizar la seguridad de instalaciones como aeropuertos, o de eventos, como partidos de fútbol, cumbres o visitas de altas autoridades".
Comparte esta noticia