Los ciudadanos de Siria "se remitieron a la Policía de Interpol, con el propósito de realizar las investigaciones necesarias", indicó el Gobierno hondureño.
El Gobierno de Honduras informó este jueves que remitió a la Policía internacional (Interpol) el caso de los cinco sirios detenidos en la víspera en el aeropuerto de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando pretendían viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados.
Los ciudadanos de Siria "se remitieron a la Policía de Interpol, con el propósito de realizar las investigaciones necesarias", indicó el Gobierno hondureño en un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración.
Los detenidos, de los que en principio, por error de las autoridades, se dijo que provenían de El Salvador, llegaron el martes por la noche al aeropuerto Toncontín en un vuelo desde Costa Rica y su destino era Estados Unidos, añade la declaración.
Las autoridades migratorias de Honduras indicaron además que los sirios estaban "en proceso de seguimiento" desde Atenas (Grecia), donde los pasaportes con los que llegaron los inmigrantes a Tegucigalpa "habían sido robados".
Los sirios permanecen en una posta de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras y serán puestos a las órdenes de la Fiscalía bajo los cargos de falsificación de documentos.
Horas antes, el portavoz de la DPI, Aníbal Baca, dijo que no se podía confirmar si los sirios pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de atacar a ese país.
Los sirios salieron de Grecia y pasaron por "Turquía, Brasil, Argentina, San José (Costa Rica) y finalmente llegaron a Tegucigalpa", subrayó Baca.
El pasado día 13 las autoridades hondureñas detuvieron a otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, en el mismo aeropuerto Toncontín.
Camontepes fue detenido "para investigación" y tras comprobar que portaba un pasaporte falso "fue rechazado" por las autoridades hondureñas y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, señala el comunicado oficial.
El Instituto Nacional de Migración señaló que cuenta con "un Sistema de Seguridad Biométrico", lo que permitió la detención de los seis sirios cuando pretendían ingresar al país con "documentación falsa".
Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU.
EFE
Comparte esta noticia