Así disolvió la policía las marchas de la oposición en Venezuela

Con gases lacrimógenos y perdigones la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional disolvieron las marchas opositoras que reclaman al Poder Electoral acelerar el referendo revocatorio de Nicolás Maduro.
Esta es la tercera jornada de manifestación nacional que hacen los opositores para exigir al Poder Electoral que acelere la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Una serie de enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional se produjeron este miércoles en al menos cinco ciudades en medio de las marchas que habían sido convocadas por la oposición y que pretendían llegar hasta las sedes del Poder Electoral para exigir a las autoridades que aceleren la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

En Caracas: Los efectivos lograron dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que, acompañados de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pretendían llegar hasta el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE). Afortunadamente no se registraron mayores daños.

Henrique Capriles denunció la represión de funcionarios policiales, con perdigones y gases lacrimógenos, en cinco de las 23 marchas convocadas en todo el país. | Fuente: AFP
Varios manifestantes opositores fueron detenidos. | Fuente: AFP

En Mérida: En esta ciudad ubicada a 700 km de la capital se registraron, según voceros de la MUD, algunos heridos por disparos de perdigón por parte de los cuerpos de seguridad que lograron disolver la manifestación. En los estados Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida y Nueva Esparta se registraron eventos similares, sin que hasta el momento se conozca un saldo de los daños.

Habló Henrique Capriles: "De las 23 movilizaciones que hubo en el país hubo problemas en cinco, nosotros tenemos el reporte (...) ¿por qué tienen que echarle perdigones y lacrimógenas a unas personas que van a entregar un petitorio?", dijo indignado Capriles en un rueda de presa ofrecida luego de la marcha. Agregó que en Nueva Esparta se tienen reportes de 17 detenidos.

Gobierno había prohibido las marchas: Cabe recordar que durante los últimos días, las autoridades, entre ellos el propio Maduro, advirtieron que estaba prohibido que en Caracas la marcha avanzara hasta ese territorio (la sede del Poder Electoral), gobernado por el chavismo. Según el Gobierno, los opositores intentan con estas marchas promover la violencia en el país y general un clima de caos.

En este video que se viralizó en YouTube se puede ver a supuestos manifestantes opositores golpeando a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. | Fuente: YouTube

Distintas versiones: Según el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, "nadie puede imputar a los opositores ni una botella quebrada ni una piedra lanzada ni un solo hecho de agresión". No obstante, el canal estatal VTV difundió tras la jornada opositora imágenes en las que se ve a supuestos opositores golpeando y lanzando piedras a los funcionarios encargados de la seguridad de la marcha.

¿Qué esta pasando en Venezuela?: Desde que el pasado 2 de mayo la MUD entregara ante el CNE más de 1.8 millones de firmas de venezolanos que respaldan la revocatoria de Nicolás Maduro, una serie de fatídicos acontecimientos se han venido presentando en Venezuela: Maduro decretó "Estado de excepción y Emergencia Económica", marchas accidentadas para exigir la activación del proceso revocatorio.

La oposición está contra el tiempo: Lo que apremia a la oposición es que la legislación establece que si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su Gobierno será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su periodo deberán convocar a nuevas elecciones, momento justo en el que se encuentra el actual mandato de Maduro.

¿Qué opinas?