Esta semana se escribió un nuevo capítulo en la historia de la polémica por el pisco. Autoridades, instituciones y ciudadanos en el Perú protestaron porque los productores de pisco solo podrían participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile bajo el nombre de aguardiente. La prensa de ese país informó sobre la polémica.

Medios chilenos como 24 horas, Emol o Tele 13 destacaron principalmente la reacción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que amenazó con sancionar a los productores de pisco que participen en el concurso. También citaron la reacción de la prensa peruana y de instituciones como el Ministerio de la Producción o la Marca Perú, que defendió al pisco como peruano.

Más explicaciones. Tras contar el caso, el diario El Día recordó que Chile es el principal destino de exportación del pisco peruano. Como comprobó RPP Noticias, en las tiendas de ese país ya se vende el producto como ‘aguardiente’. El mismo medio también consultó con especialistas que explicaron las diferencias entre ambas bebidas.

Sepa más: