Telesur
Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según documentos divulgados el miércoles por Estados Unidos. | Fuente: Telesur

Varios países latinoamericanos anunciaron investigaciones judiciales, luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse contratos en la región.

Las reacciones país por país:

Ecuador

El gobierno del presidente Rafael Correa, que en 2008 expulsó a Odebrecht, pidió a la Fiscalía investigar los supuestos sobornos en el país, donde la empresa mantiene millonarios contratos.

Los documentos estadounidenses señalan que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos. En una nota, la presidencia demandó identificar a los funcionarios públicos involucrados como también a las personas que supuestamente operaron en nombre del gobierno.

Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador para asumir varias obras con el gobierno, que están en su etapa final.

Logo de Odebrecht en la Villa Olímpica y Paralímpica de Río de Janeiro.
Logo de Odebrecht en la Villa Olímpica y Paralímpica de Río de Janeiro. | Fuente: AFP

Colombia

Colombia dijo que hará una investigación judicial y cancelará los contratos en los que se comprueben que Odebrecht pagó 11 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2009 y 2014 por las cuales ganó 50 millones de dólares.

Un funcionario colombiano no identificado recibió 6,5 millones de dólares, según documentos de la justicia estadounidense. "El Estado colombiano no dudará de ninguna manera en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral sus contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios" en el país, dijo Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Obra vial de Odebrecht en Colombia
Obra vial de Odebrecht en Colombia | Fuente: Odebrecht

Argentina

La Oficina Anticorrupción de Argentina dijo haberse contactado con fiscales e investigadores de Brasil para informarse sobre presuntos sobornos por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015.

De su lado, la diputada opositora Margarita Stolbizer pidió al Ministerio Público una investigación preliminar sobre esos casos que se habrían registrado durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Odeberecht en Argentina
Odeberecht en Argentina | Fuente: Facebook: Odeberecht

Venezuela

La Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano –de mayoría opositora– dijo que investigará los supuestos sobornos a funcionarios del gobierno e intermediarios para conseguir contratos de obras públicas entre 2006 y 2015. Precisamente durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Venezuela fue el segundo país (luego de Brasil) en recibir coimas más altas (98 millones de dólares) por parte de la constructora, a cambio de adquirir o mantener contratos de obras públicas.

Estrecha relación entre presidentes Luiz Inacio
Estrecha relación entre presidentes Luiz Inacio "Lula" Da Silva y Hugo Chávez impulsó financiamiento del BNDES en Línea 5 del Metro de Caracas. | Fuente: convoca.pe

México

La Secretaría de la Función Pública y la empresa estatal Petróleos Mexicanos informaron que investigan supuestos sobornos a funcionarios locales. Según la justicia estadounidense, los sobornos sumarían 10,5 millones de dólares.

Se inició "la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos", señaló un comunicado gubernamental.

Sepa más: