La democracia en Latinoamérica es cada vez menos popular

El Latinobarómetro reveló que el respaldo cayó dos puntos en los 18 países analizados. La economía y la violencia son los grandes problemas de la región.
La situación en Venezuela hace que sea el país de la región con mayor apoyo a la democracia, con un 77%. | Fuente: EFE

El apoyo a la democracia en América Latina ha vuelto a caer en 2016, pasando del 56% al 54%, según el Latinobarómetro, una prestigiosa encuesta regional que cumple 20 años y que analiza 20 mil encuestas realizadas en los principales 18 países de la región.

Las razones. La crisis económica, los escándalos de corrupción, la insatisfacción con los servicios públicos, entre otros, están causando estragos en la opinión que los latinoamericanos tienen de la democracia, reveló el informe, difundido por El País de España.

A la baja. Es el cuarto año consecutivo en que el apoyo a la democracia no mejora en la región. “El apoyo a la democracia en América Latina tiene tres puntos bajos en estos 21 años en que Latinobarómetro ha medido este indicador: la crisis asiática en 2001, cuando alcanzó el 48%; y en 2007 y 2016 con un 54%”, explican las conclusiones del estudio.

Caso peruano. En el caso peruano, un 53% apoya la existencia de un régimen democrático, cifra dentro del promedio. Venezuela, con 77%, es el país que muestra más apoyo a la democracia, mientras que Guatemala (31%) es el que muestra menor apoyo, de acuerdo al sondeo.

Reflexión. “Después de 21 años en que hemos monitoreado el apoyo a la democracia, la situación es peor que al inicio. ¿Qué le pasó a la región además de entrar en un período de bajo o nulo crecimiento económico? ¿Acaso el ciclo económico impide que avance el proceso de consolidación de la democracia? Los datos sugieren algo diferente puesto que el apoyo a la democracia aumenta durante la crisis subprime, en 2008 y 2009, cuando la economía iba en el sentido contrario y alcanza un punto más alto en 2010, con el 61%. Recién a partir de 2010 se produce una baja, lo que estaría indicando que la economía no es el único factor que incide”, señalan los autores del estudio.

Brasil vive días convulsos tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. | Fuente: EFE
La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación. | Fuente: Latinobarómetro
¿Qué opinas?