Bolivia
Bolivia celebra este día desde la derrota en la Batalla de Calama en 1879. Evo Morales estuvo presente en el desfile militar que se realizó por el día central. | Fuente: Agencia Boliviana de Información

No es una broma de mal gusto. Como cada 23 de marzo, Bolivia celebra el Día del Mar. Un día como hoy en 1879, el país altiplánico perdió contra Chile en la Batalla de Calama, la cual fue decisiva en el conflicto armado. Desde el martes se vienen realizando desfiles en varias ciudades del país, siendo este jueves el día central que estuvo amenizado por un desfile militar, en La Paz, al cual asistió el presidente Evo Morales.

Así como Bolivia, son 44 los países que no tiene salida al mar. De estos, 32 pertenecen al grupo de los países en Desarrollo Sin Litoral, que año a año se reúnen para tratar temas de transporte no marítimo y alternativas a ello. La última reunión se realizó en octubre de 2016 en Bolivia. 

Tren bioceánico. Bolivia elaboró en tres años un estudio técnico para construir un tren bioceánico que pasará por Brasil, Bolivia y Perú. Esto gracias a un financiamiento de siete millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Con ello el Océano Pacífico y Atlántico estarían conectados. 

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, dijo en la última cita de los países sin litoral, que se reuniría con el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, para tratar el tema del tren bioceánico. Por el momento, Alemania está interesado en invertir 100 mil millones de dólares en la construcción de esta obra. 

Disputa con Chile. Bolivia actualmente se encuentra en disputa con su vecino occidental. Ambos países disputan el río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Chile y Bolivia tienen una nueva tensión, desde este domingo, debido a la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá. 

"Bolivia no caerá en el juego de la amenazas y de la provocación. La negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas resuelvan asuntos pendientes, para que asuman y tomen en conjunto las decisiones que ambas naciones esperan. El mar debe reunir a dos pueblos, ningún estado puede privar de ese derecho a otro", dijo Evo Morales, este jueves en el desfile militar por el Día del Mar.

 

Bolivia
Desde el martes se vienen realizando diversas ceremonias en Bolivia por el Día del Mar. | Fuente: Agencia Boliviana de Información | Fotógrafo: Enzo De Luca
Sepa más: